Xóchitl Gálvez recurre a EU: ¿ayuda o intervencionismo?

25 de Mayo de 2024

Xóchitl Gálvez recurre a EU: ¿ayuda o intervencionismo?

Xochitl Gálvez
Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

Como parte de su gira por Estados Unidos, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez ofreció un discurso en el que pidió a ese país estar muy atento y seguir las elecciones de junio próximo

La posibilidad de ser la primera presidenta de México ha propiciado que tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez estén bajo la lupa. Todo lo que hagan y digan será seguido y analizado tanto por propios como por extraños, por simpatizantes y detractores. En la semana que acaba de terminar la aspirante de la oposición estuvo en Estados Unidos, a cuyas autoridades pidió vigilar y seguir el proceso electoral en marcha. Tal invitación generó debate: ¿pidió un acto de solidaridad o intervencionismo?

Fue durante su estancia en el Wilson Center, ubicado en Washington, que la aspirante presidencial pronunció el discurso en el que, además de criticar al gobierno del presidente López Obrador y poner en entredicho la profundidad de la relación bilateral, solicitó a las autoridades estadounidenses su ayuda para vigilar las elecciones que se realizarán en menos de cuatro meses en nuestro país.

Xóchitl Gálvez remarcó la presencia del crimen organizado en México, y atribuyó su expansión, tanto física como en influencia, a la estrategia de seguridad del actual gobierno federal. Recordó que el crimen organizado ha sido catalogado como el “quinto empleador más grande del país” y que controla una tercera parte del territorio nacional.

PUEDES LEER: Xóchitl Gálvez rechaza aplicar modelo de Bukele en seguridad

Estamos hartos de la violencia y de vivir con miedo”, aseveró la opositora para advertir que “el homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años”. Y también hizo referencia a las muertes por sobredosis que se registran en territorio estadounidense. Ambas situaciones, dijo, “generan un dolor real” en ambos lados e la frontera.

“No podemos enfrentar desafíos inéditos con respuestas e instituciones convencionales. Salvar las vidas inocentes de nuestros compatriotas, devolverles la tranquilidad a las familias es la mejor manera de defender nuestra soberanía. No podemos quedarnos con una visión del siglo XIX de la soberanía nacional para entender los desafíos y amenazas del siglo XXI”.

Xóchitl Gálvez.

Lo anterior lo acotó para señalar que se deben impulsar “esquemas de cooperación” basados en el respeto para impulsar “la cooperación que demandan las circunstancias”. Y externó que nuestro país padece una “erosión democrática” y que el crecimiento nacional está detenido por el crimen organizado. Al respecto, cuestionó los resultados que han entregado los militares en materia de seguridad y acotó que se han convertido en “factor de poder político”.

PUEDES LEER: Morena acusa a Xóchitl Gálvez de recibir moche con predio

En este contexto, Xóchitl Gálvez advirtió: “La elección es sin duda un asunto que solo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral”.

Dicha parte de su discurso en el Wilson Center fue la que abrió el debate. Quienes la respaldan y los partidos que la postularán en la boleta electoral defendieron la propuesta al acotar que es necesaria la ayuda estadounidense como un factor de equilibrio en los comicios.

En contraparte, se aseguró que lo que la aspirante presidencial busca es un tipo de injerencia en las elecciones que han sido calificadas por el INE como “las más grandes en la historia del país”. Incluso, algún sector de la prensa la calificó como “vendepatrias”, al referirse a la petición hecha y al ir a Estados Unidos y España a pedir apoyo de cara al próximo 2 de junio.

Al ser cuestionada sobre esta situación, la aspirante presidencial sostuvo: “La verdad es que yo tengo dos brújulas: mis valores y la realidad. Mis valores es relacionarme con gobiernos democráticos. A mí no me vas a ver invitar al ejército venezolano a México, ni al ejército ruso después de haber invadido a Ucrania, ni al dictador cubano que violenta los derechos humanos”.

De esta forma, Xóchitl Gálvez negó los señalamientos de intervencionismo y ser “vendepatrias”. El debate sigue abierto.

SIGUE LEYENDO |

Felipe Calderón se reúne Xóchitl Gálvez en Madrid

Mexicanos se manifiestan contra Xóchitl Gálvez en NY

Acusan a coalición de Xóchitl Gálvez de plagiar nombre y logo

Te Recomendamos: