Zaldívar justifica su voto en traspaso de la GN a Sedena

13 de Julio de 2024

Zaldívar justifica su voto en traspaso de la GN a Sedena

Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezó una conferencia de prensa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

CIUDAD DE MÉXICO, 16MARZO2022.- Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezó una conferencia de prensa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López/Graciela López

Foto: Cuartoscuro

Descarta Arturo Zaldívar que paso de la GN a la Sedena implique perder su “carácter civil” y convertirse en una institución militar

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró que “desde su punto de vista”, la Guardia Nacional (GN) no pierde su “carácter civil” al pasar a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su columna publicada en Milenio, el ministro afirmó que siempre ha votado con “pleno apego a la Constitución, en congruencia con mis precedentes y mi visión de justicia”.

Recordó que el pasado 20 de abril la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por el Senado contra las reformas a la Ley de la Guardia Nacional; principalmente por considerar que se convertirá en una institución militar más.

Sin embargo, Zaldívar recalcó que entregar el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, no necesariamente significa su distanciamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y por ende, perder su carácter civil.

PUEDES LEER: Avalan diputados el plan de reestructura de pagos del Fovissste

Según el propio Arturo Zaldívar, la finalidad y formación de la GN no se vieron afectadas en la reforma promovida; además enfatizó en que la Sedena es una institución distinta al Ejército: “es equivocado sostener que la GN quedó adscrita a las Fuerzas Armadas”.

https://www.ejecentral.com.mx/corte-aprueba-apoyo-de-gn-en-tareas-migratorias/

El ministro de la Primera Sala de la SCJN enfatizó que el caso de la GN está relacionado con cambios a su estructura y organización; distinto a la reforma a la Ley de Seguridad Interior de 2018, donde se planteó otorgar funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

Después del fallo de la SCJN que aceptó la inconstitucionalidad de la reforma, para el ministro Zaldívar la votación de la Corte se “politizó en los medios” y se tendió a “ridiculizar” los argumentos de algunos magistrados.

Destacó que la votación no consideraba la “militarización” del país; sino examinar si la reforma a la Ley de la Guardia Nacional se alineó al marco constitucional: “La mayoría del Pleno se pronunció por la inconstitucionalidad (y por una) GN químicamente pura, exenta de cualquier participación de elementos militares”. EJ

SIGUE LEYENDO

Fallo de la SCJN sobre la GN generó ‘enfrentamientos’ en redes

Corte pide apoyo de la GN ante plantón, revela Adán Augusto

Extiende ministra Loretta Ortiz ‘parálisis’ en el INAI

Te Recomendamos: