Zona Cero | “Esta noche es diferente”

4 de Mayo de 2024

Zona Cero | “Esta noche es diferente”

Promo_Dossier_47_
Ilustración: ejecentral

ejecentral presenta la historia de Alí Awerké, de 34 años, enfermero en urgencias en una unidad para Covid-19 del Hospital Universitario Rafic Haririn Beirut

Dos ambulancias se detienen delante del servicio de urgencias por coronavirus. Alí Awerké acoge a un paciente que ha sido transportado, mientras habla con otro cerca de la puerta de entrada.

“Ya voy, déjeme solo instalar a este paciente y voy a ayudarle”. Una vez en el pasillo añade: “Póngalo aquí en la primera sala”.

Es un no parar en todo el día. En la oficina de enfermería, recoge el material. “Tres tubos para los laboratorios y para hemocultivos”.

También se ocupa de hisopos y muestras de sangre. Responde al teléfono: “Alí, urgencias...” Y además atiende a un paciente: “Extienda el brazo ... extiéndalo, extiéndalo”. Alí Awerké se ofreció como voluntario para unirse al equipo de coronavirus al comienzo de la crisis. “No tenía ropa conmigo, no tenía nada. Me uní al equipo y llamé a mi esposa para decirle: ‘Me voy a quedar aquí y, desgraciadamente, no podré verte por un tiempo’”. Desde entonces vive aislado en casa de sus padres en Beirut.

Esta noche es diferente. Después de un test PCR (prueba de diagnóstico) se va a casa por primera vez en dos meses. Quiere “dar una sorpresa” a su familia.

El llamado a la oración que marca el final del ayuno del Ramadán suena cuando el joven llega a su pueblo natal de Es Saksakiye. El reencuentro es emotivo. Lleva un ramo de flores en la mano, besa a su esposa, su hija pequeña se echa a sus brazos. Por fin en familia.

Disfrutan de la cena de ruptura del ayuno. “Estoy muy feliz, voy a dormir bajo el mismo techo que mis hijos y mi esposa. (...) He echado de menos la casa, estar sentado en el porche. Han pasado dos meses… Siglos”, dice.

Te Recomendamos: