#ZonaCero | El camino a la reconversión

16 de Abril de 2024

#ZonaCero | El camino a la reconversión

Promo_Dossier_72_2

El primer caso de Covid-19 que Alejandra atendió le causó preocupación porque la paciente no ingresó por esta enfermedad, sino por un absceso
hepático, por lo que estuvo varios días sin la protección adecuada

El nuevo coronavirus afectó la vida de Alejandra incluso semanas antes de que se enfermera, especialmente cuando tuvo que adaptarse a todos los cambios dentro de su rutina como enfermera quirúrgica en uno de los hospitales más importantes de la zona metropolitana.

La mayoría sospechó que al tratarse de un centro de tercer nivel serían candidatos a reconvertirse en Centro Covid, lo que provocó un poco de miedo, preocupación y ansiedad en ella.

Sin un plan definido y con una situación que era totalmente desconocida, el Hospital de Ixtapaluca recibió su primer caso de Covid-19, un exmilitar que trabajaba como chofer del empresario José Kuri Harfush.

La noticia sobre la reconversión se propagó primero como un rumor en los pasillos a mediados de marzo, pero la confirmación oficial no llegó hasta el 30, cuatro días después de que en ese lugar se registrara la primera muerte por esta enfermedad en el Estado de México.

Con el arribo de pacientes de manera súbita se tuvieron que reacondicionar varias zonas del hospital. El área de medicina interna se hizo exclusiva para el nuevo coronavirus, y pronto se tuvo que reconvertir una parte del servicio de urgencias para atender allí a enfermos críticos de otras especialidades que no podían estar en alguna de las 20 camas de cuidado intensivo o intermedio ya que todas se encontraban ocupadas por personas muy graves con Covid-19.

El primer caso de Covid-19 que Alejandra atendió le causó preocupación porque la paciente no ingresó por esta enfermedad, sino por un absceso hepático, y no fue hasta la revisión que las señales de alerta se encendieron.

Una placa reveló que tenía daño pulmonar y que las dificultades respiratorias podían deberse al nuevo coronavirus, por lo que desde ese punto se aplicó todo el protocolo de seguridad a pesar de no poder confirmar el diagnóstico con una prueba.

Para Ale el hospital cambió totalmente en un fin de semana, de cuatro pacientes en condición crítica pasaron a 16, y varios más esperaban en urgencias. Los procesos comenzaban a acumularse y los turnos se doblaban, la carga de trabajo aumentó considerablemente con el paso de las horas, y lo que en un principio parecía una situación estable, pronto se convirtió en un reto para todo el personal de salud.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/zona-cero-la-obligaron-a-cuidarse-a-si-misma/