#ZonaCero | “Están vacunando a quienes no están en la línea de batalla”

23 de Abril de 2024

#ZonaCero | “Están vacunando a quienes no están en la línea de batalla”

Promos_1_5

Personal médico de la CDMX, Edomex y Coahuila denunciaron que directivos y personal administrativo se están “saltando la fila”

Las vacunas llegaron, pero no para todos. Menos para quienes han tenido que enfrentar cara a cara los estragos de la pandemia por Covid-19.

Médicos y personal de enfermería de seis hospitales del IMSS en la CDMX, el estado México y Coahuila denunciaron que la aplicación está dejando de lado a quienes tratan directamente con los pacientes con coronavirus.

Todos están diciendo que se está aplicando la vacuna a personal que no entra a áreas Covid, sobre todo directivos. En la 72 (Hospital General Regional No. 72) donde estoy, ni siquiera supimos quiénes fueron los que se vacunaron. Los compañeros de la CDMX dicen que en las listas hay personal administrativo que jamás ha visto un paciente”, denunció a ejecentral un médico de ese nosocomio que solicitó el anonimato.

Un documento con nombres, matrícula y cargo de cada empleado, revisado por este periódico, evidencia que al menos 55 personas de ese hospital, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, recibieron la vacuna sin tener contacto directo con pacientes Covid.

El documento incluye nombres de subdirectores y jefes de área que no atendieron la enfermedad, pero que al igual que en el caso del Hospital General de Zona número 8, recibieron la vacuna contra el virus SARS-Cov-2.

Están vacunando a puros directivos, quienes no están en la línea de batalla y a los que estuvimos expuestos nos la niegan y nos ponen muchos peros”, acusó una enfermera del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

En tanto, una de sus colegas, pero del turno nocturno del Hospital No. 72, señaló que desde que se anunció la distribución de las vacunas no se ha vacunado a alguna de sus compañeras.

Advirtió que “en el área donde trabajo sólo mandaron a hablar a ciertas personas, sólo fueron dos o tres enfermeros, la mayoría era de intendencia; les hablaron, les dieron unos folios, y se los llevaron al (hospital) militar de Toluca… pero si preguntas, nadie sabe nada de las vacunas”.

Ante la réplica de este tipo de casos, el director del IMSS, Zoé Robledo, giró un oficio a directivos y representantes del instituto en los estados a fin de que sea el personal de salud que atiende la pandemia en la primera línea quienes sean la prioridad en la aplicación de la vacuna.

Ayer mismo fue separado temporalmente de su cargo José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, en el estado de México, por haber utilizado sus influencias para que vacunaran a dos de sus familiares.