#ZonaCero | “Existen dos pandemias de Covid-19"
El epidemiólogo y economista de la salud Eric Feigl-Ding asegura que la variante británica B.1.1.7 ya es por sí misma una nueva epidemia
Actualmente, ya existen dos pandemias distintas de Covid-19, asegura el epidemiólogo y economista de la salud Eric Feigl-Ding. Una es la del SARS-CoV-2 original y otra la de la variante británica B.1.1.7.
“Pronto seremos golpeados muy fuerte”, escribe Feigl-Ding, pues esta variante, con su mayor transmisibilidad, ha resultado ser contagiosa en lugares donde se toman medidas no farmacológicas que detienen a las variantes tradicionales. Además, cada vez hay más evidencia de que podría tener una mayor letalidad.
La verdad es que ahora hay dos pandemias diferentes de #SARSCoV2 que divergen: la cepa antigua está menguando, mientras que la cepa B.1.1.7, más contagiosa, domina”, escribió el experto en Twitter.
Feigl-Ding fue investigador en las escuelas de Salud Pública y Medicina de Harvard entre 2004 y 2020; en enero de 2020 fue uno de los primeros expertos en alertar al público sobre el riesgo pandémico del nuevo coronavirus; actualmente, es el economista jefe de salud de Microclinic International y trabaja con la Federación de Científicos Estadounidenses en detener la desinformación sobre Covid-19.
Entre las evidencias que cita Feigl-Ding destaca un artículo publicado hoy en la revista Science. “Un esfuerzo masivo de secuenciación del virus ha permitido a Dinamarca, un país de 5.8 millones de habitantes, seguir el ascenso de la nueva variante Covid-19 más de cerca que cualquier otro país”, escribe Kai Kupferschmidt.
Lo que se ha visto en Dinamarca es que mientras las medidas de confinamiento, sana distancia y uso del cubrebocas han disminuido los contagios en las últimas semanas, esto sólo es cierto para las variantes previas del SARS-CoV-2 (que aún son las más abundantes), pero, desde que fue detectada en el mes de diciembre, las infecciones con la variante B.1.1.7 han ido creciendo de manera exponencial.

Camilla Holten Møller, líder de un grupo de expertos que hacen modelos matemáticos de la epidemia en el Statens Serum Institut, explica que, aunque los casos en general están bajando, “es la calma antes de la tormenta”. Si B.1.1.7 sigue extendiéndose al mismo ritmo en Dinamarca, se convertirá en la variante dominante a finales de este mes”, dice.
Para Kristian Andersen, infectólogo y asesor del gobierno danés, el país aún podría detener a B.1.1.7, pero “se requeriría un enorme esfuerzo” de cerrar fronteras y confinamiento estricto.
Cabe señalar que en México no se ha detectado la variante B.1.1.7, pero se han hecho 738 secuenciaciones.