Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

Diversos investigadores mexicanos iniciaron una nueva serie de protestas, pues en la tarde de ayer se filtró un documento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con los cambios que el organismo habría hecho al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin haber consultado a los representantes elegidos por la propia comunidad del SNI. 

El nuevo reglamento no se ha publicado de manera oficial, pero la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, comentó en su cuenta de Twitter que “se aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); lo que nos congratula, porque elimina confusiones y fortalece al sistema de HCTI en el país”.

“Desde el año pasado nos dejaron de convocar… No somos parte de la junta de gobierno que aprobó el documento, pero sí de los cuerpos colegiados por los que tuvo que haber pasado previamente”, comentó Gloria Soberón Chávez, integrante de la Academia Nacional de Medicina y una de las tres representantes electas del SNI para representar a esta comunidad. 

A Soberón Chávez se le concedió el pasado 9 de febrero el amparo indirecto 685/2020, en el que “se ordena a CONACyT reconocer el carácter de Gloria Soberón como representante electa del Sistema Nacional de Investigadores”.

Se suma que la Federación Nacional de Sindicatos del sector de Ciencia y Tecnología dio a conocer hoy que, de llegar aprobarse la jurisprudencia 1/96 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los académicos de los Centros Públicos de Investigación dejarían de ser reconocidos como trabajadores de base, con lo que perderían la estabilidad de sus empleos y dejaría sus designaciones a merced de “criterios burocráticos, distintos de la evaluación y la calidad académica”. 

Esta acción, dijeron, afectaría la libertad de investigación, y la existencia de los propios sindicatos. “Sin libertad de investigación no hay ciencia”, dijo Alicia Salmerón Castro del Sindicato del Personal Académico del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

En tercer lugar, estudiantes de posgrado organizaron una protesta en el sitio change.org pues Conacyt les comunicó que “este año todas nuestras convocatorias, incluyendo la convocatoria de becas de doctorado para el extranjero, estarán dirigidas al área de salud».


"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir