#ZonaCero | La protección de la vacuna se “contagia”
Dos estudios encuentran que una persona vacunada en casa puede contribuir de manera sustancial a proteger a quienes conviven con ella
Dos estudios de vida real, uno hecho en Finlandia y otro en Escocia, coinciden en que las vacunas contra Covid-19 no sólo brindan protección a quien las recibe, también a quienes conviven con esa persona.
En el caso finlandés, para estimar la efectividad directa e indirecta de las vacunas, el estudio se hizo siguiendo la base de datos del personal de salud que recibió las vacunas basadas en ARN mensajero (las de Pfizer-BioNTech o Moderna), y se identificó a los cónyuges que viven en el mismo hogar.
A partir de los datos de infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por PCR entre los cónyuges no vacunados, se vio que la efectividad indirecta de las vacunas es del 8.7% dos semanas después de la primera dosis y del 42.9% cuando habían transcurrido 10 semanas después de la primera dosis y las personas vacunas ya tenían el esquema completo.
El estudio escocés se hizo también con trabajadoras de la salud (el 78.7% fueron mujeres) y con las vacunas de ARN mensajero, pero midieron el riesgo para todas las personas que convivían con ellas en la misma casa, no solo los cónyuges.
Además, los investigadores tenían un informe anterior que mostraba que los pacientes de Covid-19 que provienen del hogar de un trabajador de la salud tenían el doble de riesgo de ser hospitalizados que quienes no compartían un hogar con un trabajador de la salud. Esto significa que es riesgoso exponerse a un trabajador de la salud no vacunado.
Con este antecedente, los investigadores concluyeron que la protección indirecta real que brindan las vacunas a la gente en general es del 30% y que para quienes conviven con un trabajador de la salud la protección sube hasta el 30 por ciento.
Ambos grupos de investigadores coinciden en que la protección indirecta de las vacunas (de ARNm, en estos casos) es sustancial; aunque por supuesto, menor que el efecto directo. Además señalan que sus resultados son consistentes con el hecho, que se ha probado de otras maneras, que las vacunas basadas en ARN mensajero disminuyen la transmisión del SARS-CoV-2 de individuos vacunados a no vacunados.