#ZonaCero | Sputnik y Moderna: los motivos para ser cautos

5 de Mayo de 2024

#ZonaCero | Sputnik y Moderna: los motivos para ser cautos

Promos_278_03

De la vacuna rusa se anunció la llegada de 24 millones de dosis, pero la Cofepris aún no la autoriza; la segunda es eficaz contra la cepa británica, pero no contra la sudafricana

En los próximos dos meses llegarán a México 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para vacunar a 12 millones de personas, de acuerdo con el trato que hicieron esta mañana los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Vladimir Putin, de Rusia.

Este acuerdo se hizo sin que la vacuna patrocinada por el Fondo Ruso de Inversión Directa haya sido aún aprobada para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni por ninguna otra agencia sanitaria de referencia, además de que ha sido cuestionada por no dar a conocer sus resultados de las pruebas fase 3 más que en un comunicado de prensa.

En Argentina, la autorización de Sputnik V se realizó, de acuerdo con Infobae, “sin ensayos clínicos adicionales en Argentina y con base en los resultados de los ensayos clínicos de Fase III llevados a cabo en Rusia”, lo cual es relevante pues puede haber diferencias de seguridad y eficacia en las distintas poblaciones.

Hoy, los periódicos argentinos regionales El Litoral y Norte de Corrientes publicaron datos de una evaluación serológica post vacunación. Sin embargo, el estudio sólo estaba diseñado para medir generación de anticuerpos después de la primera dosis, y aunque el resultado es promisorio, pues se detectaron anticuerpos en el 77% de los casos, es más o menos equivalente a una fase 2 y no necesariamente quiere decir que esa la medida en que prevenga la infección.

Por su parte, la compañía Moderna dio a conocer un estudio también serológico (y que aún no pasa una revisión por pares) que muestra que su vacuna de ARN mensajero genera la misma cantidad de anticuerpos con la variante detectada en Reino Unido (B.1.1.7) que con variantes anteriores, pero que genera bastante menos inmunidad ante la variante detectada en Sudáfrica (B.1.351). Esa generación de anticuerpos es seis veces menor, pero aún así es muy alta y es casi seguro que producirá un buen nivel de protección.

La forma en que se expresa la medición de anticuerpos es la llamada “titulación”. En el caso de B.1.351, fue de 1/290, lo que quiere decir que se tiene que diluir una parte de la muestra en 290 partes de diluyente para hacer indetectables a los anticuerpos. La titulación de la vacuna ante B.1.1.7 y otras variantes es de 1/1852, lo cual es excepcionalmente alto.

Te Recomendamos: