Aurelio Nuño, el Modelo Educativo y los diputados

6 de Mayo de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Aurelio Nuño, el Modelo Educativo y los diputados

La presentación del Nuevo Modelo Educativo a cargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, marcó gran parte de la agenda legislativa de la semana que concluye.

Legisladores de distintos grupos parlamentarios expresaron opiniones positivas a lo anunciado en Palacio Nacional, siendo el caso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, quien dijo se trata de una muestra más de la aplicación de la reforma educativa en beneficio de la sociedad mexicana.

Y justamente para aclarar algunas dudas que surgieron entre legisladores y reporteros en materia educativa, esta misma semana acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro el subsecretario de Educación Básica, el parlamentario Javier Treviño Cantú, quien en un tono claro y preciso abundó sobre el Nuevo Modelo Educativo y su implementación.

Señaló que el reto enmarcado en este modelo es avanzar en la calidad de la educación con equidad. “Durante el siglo XX la gran hazaña del Estado mexicano fue llevar educación a todos los rincones del país, llevar escuelas a todos los rincones del país, fue la batalla por la cobertura. La gran batalla del siglo XXI es por la calidad de la educación con equidad y, sin duda, vamos a estar trabajando”, señaló quien fuera diputado federal durante la LXII Legislatura.

Tras participar en el Foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Javier Treviño Cantú declaró que “El Modelo Educativo se enfoca claramente en todo el país, en todas las regiones, justo en el eje de los contenidos, de la nueva pedagogía, para que los niños aprendan a aprender y aprendan a convivir”.

El servidor público señaló que la implementación del nuevo modelo busca la colaboración entre el gobierno federal, gobiernos de los estados, Secretarías de Educación de los Estados, Congreso de la Unión, padres de familia, maestros y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que la presentación del Nuevo Modelo Educativo responde a una hoja de ruta clara, coherente y ordenada, como lo fue la reforma constitucional del año 2012; aprobación del andamiaje jurídico durante 2013 integrado por la Ley de Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y reformas a la Ley General de Educación, para desembocar en 2014 a una gran consulta nacional que concitó la participación de expertos, académicos, docentes y servidores públicos y la recepción de 300 mil sugerencias, al tiempo de implementar la estrategia de la escuela en el centro, y en el 2016 se presentaron los documentos sobre los Fines de la Educación para el siglo XXI, propuesta curricular para la educación obligatoria y el Modelo Educativo.

Al ser preguntado sobre la intención de los diputados federales de reunirse con el titular de la SEP, Javier Treviño Cantú señaló que “siempre es bienvenida la invitación del Congreso de la Unión, de ambas Cámaras, para que el Secretario y todos los funcionarios podamos venir aquí al Congreso para poder explicar las diferentes políticas públicas. Tenemos la mejor disposición para estar trabajando con el Congreso de la Unión”, destacó.

Sin duda, las acciones implementadas por la Secretaría de Educación Pública al mando de Aurelio Nuño responden a una hoja de ruta planteada desde el Pacto por México, y en la que diversas fuerzas políticas estuvieron de acuerdo. Evidentemente, tomará tiempo ver resultados contundentes, pero México está avanzando en la ruta correcta.

@jlcamachov

Te Recomendamos: