Jose Luis Camacho

En 23 días dará inicio el siguiente periodo de sesiones ordinarias de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

Si bien ambas cámaras federales realizaron periodos extraordinarios durante el receso legislativo, la agenda de temas a tratar luce abultada.

En el caso del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, ha enumerado que entre las prioridades senatoriales se encuentra el proyecto de leyes reglamentarias en materia educativa, el ordenamiento en materia del uso legal del Cannabis para fines medicinales y lúdicos, revisión urgente de todo el sistema de justicia, así como la sanción a las empresas fantasma que emiten comprobantes fiscales.

Asimismo, los senadores atenderán lo relativo a la revocación de mandato, consulta popular, regulación de la inmunidad constitucional (mejor llamado fuero) que ostentan servidores públicos de alta jerarquía, así como la eliminación de comisiones bancarias.

Sobre este último tema, el senador Ricardo Monreal Ávila ha dicho que se pretende eliminar las ganancias de los usureros que tan sólo en México reciben ganancias por cerca de cinco mil diferentes comisiones que cargan a los usuarios de diversos servicios financieros, de prenda y de préstamo,

Se trata de un tema que ha estudiado el senador Monreal desde hace varios años, al señalar que la revisión de comisiones y de cobros de servicios que realizan las instituciones bancarias es necesaria porque distan mucho de los costos que tienen en otros países.

“Una nueva reforma financiera debe comenzar por hacer accesibles los servicios y productos financieros a una mayor cantidad de personas, lo cual no sucederá si se mantienen los costos de acceso actuales, especialmente los concernientes al crédito y las comisiones bancarias”, ha sostenido el zacatecano.

Por ello, Monreal Ávila propone una reforma en materia de ampliación de productos y servicios financieros, manejo de las comisiones bancarias e inclusión financiera, que beneficien a los usuarios y amplíen la cobertura bancaria en nuestro país.

Y es que no existe usuario bancario que esté de acuerdo con las altas comisiones que paga cada mes y cada año a los bancos por disponer de su dinero en cajeros automáticos y hacer uso responsable de una tarjeta de crédito, las cuales se elevan discrecionalmente y los bancos sólo cumplen con enviar el nuevo contrato por correo.

Es una realidad que Ricardo Monreal ha puesto la lupa en abusos a los que usuarios bancarios nos vemos sometidos cotidianamente y ante los que el Poder Legislativo tiene la facultad y obligación de actuar, sobre todo ante la permisividad que han mostrados órganos reguladores como el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se trata de un tema que causará mucha polémica, pero que se hace necesario ante la falta de acciones por parte del sistema bancario para reducir o eliminar comisiones.

@jlcamachovAttachments area

Compartir