FOTO: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Medios estadounidenses y del mundo destacaron que las medidas anunciadas por México para frenar la migración no son tan nuevas como hicieron creer; también cuestionan si el pacto es un buen acuerdo o sólo una negociación astuta, mientras que otros le dieron el triunfo a Donald Trump.

El viernes 7 de junio, luego de tres días de negociaciones, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar que el gobierno de Trump impusiera un arancel de 5% a productos mexicanos a partir del 10 de junio, a cambio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador refuerce la seguridad migratoria en la frontera con Guatemala.

The New York Times

The New York Times publicó este domingo en su portada que el plan propuesto por México para evitar la imposición de aranceles, realmente se trata de una serie de acciones lanzadas mucho antes de la negociación.

También destaca que los negociadores estadounidenses no lograron persuadir a los mexicanos para que aceptaran un tratado de «tercer país seguro», lo que le hubiera dado a Estados Unidos la capacidad legal de rechazar a los solicitantes de asilo.

«La pieza central del acuerdo del Sr. Trump fue la expansión de un programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras continúan sus casos legales. Pero ese acuerdo se alcanzó en diciembre en un par de notas diplomáticas cuidadosamente negociadas que los dos países intercambiaron. La (Christen ) Nielsen anunció los Protocolos de Protección al Migrante durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes cinco días antes de Navidad».

The New York Times.

Además, el Times señala que no estaba claro si Donald Trump cree que el acuerdo realmente represente concesiones nuevas y más amplias para frenar la migración, o si entiende los límites del acuerdo, pero lo aceptaba como una manera de escapar de las consecuencias políticas y económicas.

The Washington Post

The Washington Post señala en su portada que con el acuerdo, muchos se preguntan qué pasará cuando Trump entre formalmente en su campaña de reelección.

«La amenaza de Trump de imponer aranceles punitivos en México provocó una de las crisis más frecuentes en los últimos años entre los vecinos. Muchos mexicanos expresaron su alivio de que un acuerdo evitara un enfrentamiento comercial perjudicial. Pero la sensación de indulto también vino con la preocupación por lo que vendrá después cuando Trump ingrese en una reelección»

The Washington Post

También expone que López Obrador creó una muestra de fortaleza política al convocar a legisladores y líderes a un mitin cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras trataba de convertir las concesiones que hizo en materia de migración en una improbable victoria política.

Los Angeles Times

Los Angeles Times refiere que no es la primera vez que el presidente Trump, frustrado por su incapacidad para frenar la llegada de migrantes, amenaza a México con un castigo drástico como la imposición de aranceles.

En su artículo de portada, menciona que pese a que Trump reconoció las promesas de México, los requisitos son poco claros.

«El gran drama de la última semana, cuando altos funcionarios mexicanos se apresuraron a Washington durante tres días de discursos a puerta cerrada y unas horas después de que Trump regresó de Europa, dejó a muchos en el Congreso y en otros lugares preguntándose si la pactado representaba una explosión de triunfo o un trato astuto»

Los Angeles Times

Otros medios como El País, de España, y Le Monde, de Francia, destacaron la suspensión de la aplicación de aranceles y un claro triunfo del gobierno estadounidense.

El País

El diario español menciona que el gobierno de López Obrador accedió a endurecer los controles migratorios y aceptar a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos.

«A pocas horas de que se cumpliera el plazo dado por Donald Trump para activar la guerra comercial con México, el Gobierno de López Obrador ha accedido a endurecer los controles migratorios y a acoger a un número mayor de solicitantes de asilo. El pacto, sellado en Washington tras una semana de negociaciones, es una victoria política para el presidente de EE UU»

El País

En tanto, The Guardian, de Reino Unido, destaca en su página web la ‘celebración’ organizada por México en la frontera con Estados Unidos.

Menciona que en su mitin, Andrés Manuel López obrador ofreció anécdotas de períodos pasados ​​de cordiales relaciones entre México y Estados Unidos, y señaló que más de un millón de estadounidenses residen en México, a la vez que destacó la importancia del como mercado para las mercancías estadounidenses.

«López Obrador, comúnmente llamado AMLO, evitó contradecir a Trump, hasta el punto en que mostró el signo de la paz con ambas manos cuando se le pidió que comentara el viernes sobre su contraparte estadounidense»

The Guardian

EM

ES DE INTERÉS |

Compartir