Aumenta fuga de empresas en Cataluña

13 de Mayo de 2024

Aumenta fuga de empresas en Cataluña

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 4.41.32 p.m.
Foto: Especial

El grupo editorial Planeta decidió trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, tras el discurso del presidente catalán Carles Puigdemont

MADRID, Esp.- El grupo editorial y audiovisual Planeta, uno de los mayores del mundo en lengua española, decidió este martes trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, tras el discurso del presidente catalán Carles Puigdemont, donde dijo que Cataluña se ganó el derecho de ser independiente. El lunes, Planeta adelantó en un comunicado que su consejo de administración acordó “trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Catalunya”. El grupo estimó que se ha dado dicho paso, después de que Puigdemont firmara una declaración de independencia y suspendiera sus efectos, para tratar de establecer un diálogo con el gobierno español. Planeta sigue así los pasos de grandes empresas que en los últimos días decidieron sacar de Cataluña su sede social, ante la inestabilidad política creada por las ambiciones independentistas del gobierno regional. Entre esas empresas figuran los dos mayores bancos de Cataluña (CaixaBank y Sabadell), Gas Natural, la gestora de autopistas Abertis y Aguas de Barcelona, entre otros. En su comunicado del lunes, Planeta dijo que tomaba la decisión “ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”. No obstante, puntualizó que el traslado a Madrid “no comporta movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”.

Empresas del Ibex 35 abandonan Cataluña

Seis de las siete mayores empresas de Cataluña anunciaron que se van de la región por la posibilidad de una independencia unilateral, y dejan a Grifols, farmacéutica especializada en hemoderivados, como la única catalana del Ibex 35.

Foto: Drew Angerer / AFP

La fuga de empresas crea presión adicional sobre el presidente catalán Carles Puigdemont, que podría declarar unilateralmente la independencia el martes amparándose en los resultados del referéndum del 1 de octubre. Estas son las empresas catalanas del principal índice de la Bolsa de Madrid, que anunciaron su salida de Cataluña, en orden de mayor a menor capitalización bursátil: CaixaBank Es el gran banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos. Su traslado a Valencia es un golpe simbólico durísimo al independentismo. La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como “la Caixa” antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado catalanista Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona, y otras localidades catalanas. Tiene 14 millones de clientes, 32,400 empleados, y 5 mil oficinas en toda España. Su capitalización bursátil es de unos 24 mil millones de euros. Gas Natural Fenosa La empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843 por el letón Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot tras conseguir el contrato para la instalación de luces de gas en las calles de la ciudad de Barcelona. Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. La empresa preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1,300 y 1,400 millones de euros. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes. Emplea a 17,229 personas y tiene una capitalización bursátil de 18,500 millones de euros.

Foto: @GNF_es

Abertis La empresa operadora de autopistas, la primera mundial en número de kilómetros gestionados (14 mil km), fue fundada en 2002 como resultado de Acesa Infraestructuras y Áurea Concesiones de Infraestructuras, pero su origen se remonta a 1967, para la construcción de la que fue la primera autopista de peaje de España, en Cataluña. En estos momentos es el objeto de una OPA amistosa de la italiana Atlantia. Su capitalización bursátil es de unos 17,100 millones Banco Sabadell El segundo banco catalán y quinto de España fue el primero en anunciar el traslado de su sede social desde la localidad que le da nombre a Alicante, en la región de Valencia, lindante al sur con Cataluña. Fundado en 1881 por un grupo de 127 empresarios de Sabadell en torno al otrora poderoso sector textil, origen de grandes fortunas catalanas, el banco tiene una capitalización bursátil de 9,500 millones que le convierte en la vigésima empresa del Ibex 35. Tiene 17,000 empleados y 2,279 oficinas por toda España. Cellnex Cellnex Telecom se presenta como “el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa”. Abertis es su actionista principal. Cellnex cuenta en la actualidad con una red de más de 24 mil “sites”, grandes torres de telecomunicaciones en ámbito rural, torres urbanas e instalaciones en edificios, entre otros, y presta servicios en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza y España. Tiene una capitalización bursátil de unos 4,400 millones de euros. Colonial Empresa inmobiliaria especializada en el mercado de oficinas en la Eurozona. Fue creada en 1946 por el hoy desaparecido Banco Hispano Colonial, y tiene edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París. Decidió trasladar su sede social a la capital española este lunes. Colonial cotiza en el Ibex 35 desde el mes de junio y tiene una capitalización bursátil de unos 3,100 millones de euros.

Otras empresas que también se van

Lleida.net La compañía especializada en certificación y notificación electrónica aprobó el traslado para “reducir los riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía”. La empresa, que da servicio a más de 1.500 empresas, asegura que el traslado del domicilio social no supone “movimiento de empleados”. Eurona La compañía de telecomunicaciones ha explicado que sopesaba este cambio desde hace un año, cuando adquirió Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, todas ellas afincadas en Madrid. Cerca del 80% de su negocio procede de estas firmas.

Foto: @eurona_net

Catalana Occidente El grupo asegurador, uno de los líderes del sector, está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre. El consejo de administración asegura cumplir así con el compromiso de que sus “productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social”. Edreams Odigeo La empresa de viajes online, que concentra el 60% de sus empleados en la capital catalana, cambia de sede social para “proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad” ante la actual “inseguridad jurídica en Catalunya”. Aguas de Barcelona Controlada en un 100% por la filial española de la multinacional francesa Suez Environment, que ya trasladó a finales de 2015 su domicilio social de Barcelona a Madrid. Torraspapel Perteneciente al Grupo Lecta, tiene cinco fábricas en España y en 2016 facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados. Grupo Indukern La empresa de distribución de productos químicos y farmacológicos radicada hasta ahora en El Prat de Llobregat (Barcelona) ya avisó del movimiento antes de las elecciones del 27-S. Así como, Criteria Caixa, CaixaBank Asset Management, Banco Mediolanum, Arquia Banca, GVC Gaesco Beka, Trea Asset Management, Gestora de fondos EDM, SegurCaixa Adeslas, VidaCaixa (filial de CaixaBank), MGS Seguros, Oryzon, Naturhouse (Anunciado en agosto), Proclinic Expert, DVD Dental, Klockner, Sanantur, MRW, Service Point, Ballenoil, Dogi, Cervecera San Miguel S.L. (única filial catalana de Mahou San Miguel) y Pesa (filial del grupo constructor gallego Copasa). (Con información de AFP y El País. Foto: Especial, @GNF_es, @eurona_net, Drew Angerer / AFP) TB

Te Recomendamos: