Banxico va contra ley de remuneraciones; en su derecho: AMLO

6 de Mayo de 2024

Banxico va contra ley de remuneraciones; en su derecho: AMLO

tasas altas Banxico
Foto: Especial

El Banco central se suma a la Cofece también interpone una controversia constitucional a la ley de sueldos de la República austera del presidente AMLO

El Banco de México (Banxico) promovió una controversia constitucional sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México”, informó el banco central en un comunicado. Banxico dijo que sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (reglamentaria del artículo 127 constitucional), que señala que ningún servidor público cobrará más que el presidente de la República que recibe mensualmente 108,000 pesos (más algunas prestaciones), “que algunos servidores públicos de este Instituto Central y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México han promovido juicios de amparo respecto a la aplicación de diversas disposiciones” de dicha ley. Banxico se suma a otro órgano constitucional autónomo del Estado Mexicano que presenta una controversia constitucional a la ley de salarios de la República Austera de AMLO, ya que el miércoles pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que la presentó “porque adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Cofece”. Ante el cuestionamiento al tema, esta mañana el presidente López Obrador señaló que la Constitución es muy clara al referir que nadie puede ganar más que él, pero que respetará la resolución que den las leyes a los miles de funcionarios que se han amparado contra el recorte de salario.

“Qué bueno que se ejercen estos derechos, el derecho al amparo, y que se abra el debate sobre estos temas y que el que sienta que está siendo afectado que acuda a la autoridad competente en busca de amparo.
“Pero esto ya no es un asunto que dependa de nosotros, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República”.

MAAZ

Te Recomendamos: