FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó con fuerza este miércoles a su nivel más bajo desde marzo de 2014, ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China, Estados Unidos y la zona euro.

Esta mañana, la BMV abrió la jornada con una pérdida de 0.97 por ciento, es decir 384.27 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 39 mil 092.23 unidades.

Al cierre, la Bolsa perdió en esta jornada 2.09 por ciento. El índice S&P BMV IPC se ubicó en 38 mil 650.09 unidades, lo que representó un descenso de 826.41 puntos respecto al nivel previo.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de la publicación de algunas cifras económicas más débiles de lo previsto en China y Europa, lo que incrementó la incertidumbre sobre el crecimiento global.

Lo anterior después de que se diera a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó la imposición de nuevos aranceles a productos chinos hasta diciembre, en tanto que las bolsas europeas se ven afectadas por la incertidumbre política en Reino Unido e Italia.

Wall Street se hunde ante temores de una recesión

Wall Street cayó fuertemente el miércoles en un clima de incertidumbre sobre la economía mundial después de que los rendimientos de los bonos de Tesoro de Estados Unidos se invirtieron brevemente, acentuando los temores de una próxima recesión.

Pero el presidente Donald Trump culpó una vez más a la Reserva Federal (Fed, emisor) por los problemas económicos y la inversión de la curva de rendimiento, diciendo que es una amenaza mayor que China y que no tiene «ni idea» de lo que está haciendo.

El Dow Jones Industrial Average, principal índice de la Bolsa de Nueva York, terminó con una caída del 3,1%, o alrededor de 800 puntos en 25.479,42. 

El índice S&P 500, considerado el más significativo de la situación real del mercado, cayó un 2,9% a 2.840,60, mientras que el índice compuesto Nasdaq, de empresas de tecnología y electrónica, cayó un 3,0% a 7.773,94.

La liquidación de acciones se produjo luego de que, por primera vez desde 2007, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó temporalmente por debajo del rendimiento del bono a dos años, una dinámica vista como presagio de una recesión. 

A esta inquietud se sumaron resultados económicos malos de China, donde el crecimiento de la producción industrial cayó en julio a mínimos de 17 años, y de Alemania, donde la actividad económica se contrajo en el segundo trimestre.

La intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos con China ha sido un factor clave en las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, pero poco después de que el Dow tocara fondo, Trump renovó sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente Jay Powell, a quien él mismo designó. 

China no es nuestro problema … Nuestro problema es con la Fed», tuiteó Trump, culpando a Jerome Powell, jefe de la Fed y a toda la Fed de no tener «ni idea». 

Bolsas europeas caeb ante temores de recesión

Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas en sus sesiones de este miércoles, perdiendo una media de más del 2%, en tanto los mercados demuestran inquietud por los riesgos de recesión en grandes economías, como las de Estados Unidos y Alemania. 

Las señales de recesión provocaron una nueva caída de los mercados», señaló Connor Campbell, analista de Spreadex. 

Los inversores se vieron desestabilizados por los malos indicadores de China, una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania durante el segundo trimestre de este año, y la inversión de la curva de rendimiento en Estados Unidos. 

De esta manera, la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años cayó circunstancialmente por debajo de la de los bonos a dos años, un fenómeno que los mercados financieros interpretan como señal de una inminente recesión. 

Penalizadas por la incertidumbre, las bolsas europeas borraron el repunte registrado en la víspera como consecuencia de un aparente respiro en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. 

Sin embargo, parece que «las consecuencias actuales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya han afectado claramente a las empresas exportadoras alemanas», indicó el analista Andreas Lipkow, de Comdirect. 

La economía alemana cayó en el segundo trimestre de 2019 en un 0,1% del PIB respecto al anterior.

Por su parte, en Nueva York sobre las 17h00 GMT, el Dow Jones Industrial Average perdía 2,76%, en tanto que el Nasdaq, índice sobre todo tecnológico, cedía 3,10% y el índice ampliado S&P 500 lo hacía en 2,84%.(Con información de AFP)EM

Compartir