Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las autoridades de México decidieron cerrar el paso del Puente Fronterizo “Rodolfo Robles” luego de que la caravana migrante intentó ingresar de forma irregular.

Desde el viernes 200 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin embargo, antes de las 10:00 horas la caravana intentó romper el cerco migratorio.

Tras el cierre del paso, no se permite la entrada de ninguna persona, aún así cuente con visa mexicana, por lo que no está permitido el paso vehículos, motos y bicicletas.

De acuerdo con información de la prensa local, cerca de 20 personas lograron cruzar a México. Debido a ello, las autoridades migratorias mexicanas optaron por cerrar el puente fronterizo.

Migrantes que se quedaron del lado guatemalteco indicaron que esperarán a que lleguen más centroamericanos para engrosar el contingente e intentar nuevamente cruzar a México.

Por su parte, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que aquellos migrantes que quieran acceder a México deberán hacerlo de forma ordenada y regular.

Ayer la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que señaló que “las personas migrantes que soliciten refugio humanitario deberán realizar los trámites correspondientes, primero ante el INM y posteriormente ante la Comar (…) y comprometerse a permanecer en el sur del país hasta que sea resuelta su solicitud de refugio”.

Proveniente de Honduras, la primera caravana migrante de este año salió el 15 de enero y llegó a Ciudad Hidalgo, en la frontera de Chiapas y Guatemala, este sábado. NR

ES DE INTERÉS |

México blinda frontera sur ante llegada de caravana migrante

Caravana migrante llega a frontera de México con Guatemala

Segob lanza advertencia a nueva caravana migrante

Sale de Honduras nueva caravana migrante

Compartir