Tu techo puede ser una gran fuente de alimentos

13 de Mayo de 2024

Eduardo Penafiel

Tu techo puede ser una gran fuente de alimentos

Eduardo Penafiel

Comprar algo de comer es algo tan común que lo hacemos casi de manera inconsciente. Cuando vamos a un supermercado damos por hecho que todos los ingredientes que necesitamos para cocinar ese día, estarán ahí.

Pero, ¿Qué pasaría si un día no hubiera lechuga y jitomates en ningún supermercado? ¿Que la sección de frutas y verduras dejara de existir? Es un escenario probable, pero que pocos se imaginan. Con las estimaciones recientes en donde dos terceras partes de la población vivirá en ciudades para el 2030, satisfacer esa demanda de alimentos va a ser muy complicado. El incremento en la producción y el impacto ambiental que esto conlleva será muy fuerte y con graves consecuencias.

Se estima que la tierra alcanzará para producir el volumen necesario de alimentos, aunque tal vez sus condiciones no sean las adecuadas debido a fenómenos meteorológicos impredecibles. Y aunque la comida alcance para todos, el problema grande podría recaer en la distribución de estos alimentos y los costos que esto implicaría.

Por eso una nueva forma de preparase ante esta situación se llama agricultura urbana, que representa una alternativa de producción y distribución de alimentos, aprovechando los recursos disponibles para generar productos de auto-consumo. En pocas palabras, es contar con la habilidad de producir tus propios alimentos para ser autosuficiente y minimizar el impacto con el medio ambiente.

La agricultura urbana sirve para aprovechar todos aquellos espacios como terrazas, techos, patios, jardines y muros para cultivar alimentos y en algunos casos, hasta para instalar una colmena de abejas que son esenciales para el planeta, además de producir miel. Los techos verdes pueden llegar a formar parte de la agricultura urbana, el chiste es que produzcan algo y no nada más estén compuestos por pasto, plantas y árboles.

Una buena forma para empezar es utilizar los beneficios de la tecnología para saber qué se puede hacer en el techo de nuestra casa, comercio, oficina o espacio abierto. Una de las aplicaciones mejor logradas es UF Farm Scout, que utiliza la geolocalización para evaluar el potencial de un techo. Una vez que marcas el espacio disponible, la aplicación te indica los métodos de cultivo, que tipo de productos puedes crecer y también para cuantas personas podrías producir. El objetivo de la aplicación es conectar a una comunidad para poder compartir, vender e intercambiar los productos que se producen.

En México ya existen varias iniciativas para promover la agricultura urbana, como es el caso de El Campo en Casa”, creado en el 2014 por SAGARPA y el Gobierno de la Ciudad de México, aunque hoy se sabe poco de su avance o impacto. Una pequeña búsqueda de este concepto en internet expone diversos lugares en la Ciudad de México como Iztapalapa (derivado de la iniciativa) y Tlatelolco, además de algunos otros alrededor del país donde se ha implementado con éxito está práctica.

Con esa información, el siguiente paso es buscar en internet el tutorial ideal para saber qué materiales necesitas o acercarte a alguna de las iniciativas como Huerto Roma Verde, Cultivo de Autor y Siembra Merced, que ofrecen diversos talleres para transformar espacios tan simples como tu azotea o balcón en un huerto funcional.

Aunque hoy cuesta trabajo imaginar un escenario en donde la comida no sea suficiente para alimentar al mundo, la agricultura urbana es una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y lo que comemos. Pero además, representa un enorme potencial para generar una nueva economía y fortalecer la actual.

Imagina producir verduras como jitomates y lechugas, que además de ser de excelente calidad, pueden alimentar a tu familia y generarte un ahorro, también se las podrías vender al restaurante de tu cuadra o intercambiarlas por otros alimentos con tus vecinos.

Te Recomendamos: