Confirman beneficios para la salud del ayuno prolongado

3 de Noviembre de 2024

Confirman beneficios para la salud del ayuno prolongado

Captura de Pantalla 2024-03-02 a la(s) 16.06.58

Los cambios significativos y los beneficios se empezaron a observar después del tercer día de ayuno tomando sólo agua

Hacer ayuno de varios días provoca cambios significativos en el cuerpo que aportan beneficios de salud, que van más allá de la pérdida de peso; esto podría incluso usarse de forma terapéutica y controlada en el futuro.

Esta es la conclusión principal de un estudio publicado esta semana en la revista Nature Metabolism. La investigación fue hecha por un equipo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Precisión de la Universidad Queen Mary de Londres y de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte.

Los humanos podemos sobrevivir sin alimentos durante períodos largos de tiempo, y muchas personas practican el ayuno de diferentes maneras y con diferentes propósitos, como perder peso, mejorar su salud o por razones culturales. Pero sigue habiendo dudas sobre los efectos puntuales de esta práctica.

Tres días o más de ayuno

La nueva investigación siguió a un pequeño grupo de 12 voluntarios sanos que ayunaron durante siete días tomando únicamente agua. Por medio de sofisticadas técnicas, el equipo registró los niveles en la sangre de unas tres mil proteínas distintas antes, durante y después del ayuno. Es la primera vez que se hace un experimento así.

Fue hasta después de tres días de ayuno que los niveles de una de cada tres de las proteínas cambiaron significativamente en los principales órganos . Estos cambios, que no se pueden alcanzar con prácticas como el ayuno intermitente, fueron consistentes entre los voluntarios, pero hubo algunas características individuales únicas.

“Nuestros resultados proporcionan evidencia de los beneficios del ayuno para la salud más allá de la pérdida de peso, pero estos sólo fueron visibles después de tres días de restricción calórica total, más tarde de lo que pensábamos anteriormente”.

Claudia Langenberg, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de Precisión

Otro beneficio

Los voluntarios perdieron una media de 5.7 kilogramos, tanto de masa grasa como de masa magra (que incluye hueso, músculo y tejido de los órganos). Al término del ayuno, bastaron tres días de alimentación para recuperar la masa magra por completo, pero la masa grasa no se recuperó.

SIGUE LEYENDO |

El desayuno y otras mentiras “científicas”

El ayuno intermitente y contar calorías funcionan casi igual

Ayuno intermitente, ¿más que perder peso?