Foto: Christian Serna/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En los últimos nueve años han sido suspendidos del ministerio sacerdotal del país 152 clérigos señalados por incurrir en pederastia o abusos sexuales en contra de menores o adultos vulnerables, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

Para llevar un reporte del país a la cumbre que, por convocatoria del papa Francisco, se celebrará del 21 al 24 de febrero en Roma, el Presidente del CEM, dijo que se ha reunido con víctimas de estos hechos y que lo hará con afectados en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEM detalló que a nivel nacional en los últimos nueve años han sido cesados 152 clérigos, de los cuales algunos “delincuentes sacerdotes”, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron la culpa y otros la están pagando.

El también arzobispo de Monterrey, admitió que no existe una estadística exacta de víctimas, a falta de un centro de recopilación de datos, y los que tienen son con base en la información que aportan los obispos y precisó que espera que pronto tengan el conteo para darlo a conocer a la sociedad.

Dijo esperar que, como lo manda la ley, “cuando recibamos una noticia de este tipo de delitos inmediatamente se informe al Ministerio Público, que ya después establece los caminos judiciales”. También manifestó su deseo porque en la cumbre de Roma reciban indicaciones para que en cada país haya un centro de información y la Congregación para la Doctrina resuelva sobre la suspensión definitiva del ministerio sacerdotal. (Con información de El Universal) NM

Compartir