Con marcha conmemoran 4 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

2 de Mayo de 2024

Con marcha conmemoran 4 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

La movilización inició con una hora de retraso mientras que cae una lluvia

marcha_ayotzi-angelica_ortiz FOTO. Angélica Ortiz

Al cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres y familiares son acompañados por damnificados del sismo, el Comité del 68 así como ciudadanos y otras organizaciones en la marcha que inicia con una hora de retraso desde la glorieta del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Con recuentos del 1 al 43 y clamor de justicia se empezaron a reunir los contingentes. Al lugar llegaron camiones con normalistas de diversas partes del país que se suman a la “XLVIII Acción Global por Ayotzinapa y México”. El contingente de la marcha nombrada “A 4 años sin verdad ni justicia” avanzó por el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Avenida 5 de Mayo hasta la Plaza de la Constitución. "¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?”, resonó como cada mes en los últimos 48 meses sobre las calles del centro histórico. Así como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”. Acompañaron al contingente colectivos como Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Comité 68 Prolibertades Democráticas, Nueva Central De Trabajadores (NCT), Coordinadora Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, Centro Prodh, Fundar México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Serapaz México.

FOTO: Angélica Ortiz

Así como la Asamblea Interuniversitaria (UNAM, IPN, UAM, ENAH, UACM, PREPA POPULAR, UAEM, UPN, ENBA Y ESEF), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Benito Juárez, la Unión General de Trabajadores de México (UGTM), el Sindicato de Trabajadores de La Universidad Nacional Autónoma De México (STUNAM), el Sindicato Mexicano De Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR), el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y ell colectivo Marabunta, entre otros. Durante su avance en la movilización, los padres manifestaron su esperanza en lo prometido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que habrá diligencias sin obstrucción para llegar hasta el fondo y conocer la verdad de lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala. [gallery ids="910525,910504,910570,910571,910572,910573"] Se reportan que encapuchados han realizado pintas en negocios, estaciones y unidades del Metrobús. [gallery ids="910561,910562"] Los grupos de normalistas caminan mojados, algunos con plásticos para cubrirse, mientras no cesan en sus consignas.

FOTO: Oscar Santillán

Se reporta que hay marchas simultáneas en Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Hidalgo y Puebla donde activistas, estudiantes y organizaciones hacen suyo el clamor de los padres que exigen la aparición de sus hijos. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que desplegó un dispositivo de vigilancia y movilidad por la marcha. Policías de tránsito se encuentran apostados en distintos puntos de. Paseo de la Reforma. El Metrobús anunció el desvío en ruta sur de su línea 4 por el cierre vial en Reforma. Precisó que las estaciones de Plaza de la República a Vocacional 5no tienen servicio. Previo a la marcha se celebró una misa en la que participaron los familiares, al pie de las escalinatas del monumento a la Independencia de México. Esta mañana los familiares de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo quienes les prometieron que no habrá obstrucción de la justicia para investigar los hechos hasta conocer lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Se informaron tres acuerdos que son que con sentencia o sin sentencia de la Suprema Corte, la Comisión de la Verdad se llevará a cabo; que próximo presidente emitirá un decreto el 1 de diciembre, tras asumir el poder, para que no se obstaculice ninguna investigación y que la Comisión estará coordinada por el mecanismo de seguimiento, la ONU, la CNDH y el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te Recomendamos: