Crece la hostilidad en redes contra EPN

20 de Abril de 2024

Crece la hostilidad en redes contra EPN

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A pesar de los ataques, el Presidente mantiene una reputación digital del 40%,

Juan Carlos Rodríguez

El presidente Enrique Peña Nieto acumula etiquetas negativas y se endurece el tono de descontento en redes sociales.

Entre el 1 y el 7 de enero (días posteriores al aumento a los precios de los combustibles y los subsecuentes saqueos) los hashtags más utilizados en las conversaciones que implicaban al mandatario eran #gasolinazo (más de 30 mil 96 veces) y #quehubieranhechoustedes (22 mil 636 menciones).

Sin embargo, para el periodo comprendido entre el 8 y el 15 de enero una de las etiquetas que cobró fuerza es #GolpeDeEstadoMx, con 26 mil 778 menciones, que se ha hecho acompañar de llamados a la salida del mandatario federal.

De acuerdo con datos de la empresa Social Matrix, que se especializa en comportamiento de las redes sociales, la cuenta de Twitter que ha tenido más retuits (réplicas) de #GolpeDeEstadoMx son las de Fernanda Caez (@fernanda_caez, 91 tuits y siete mil 922 seguidores), que se define como “administradora del grupo más polémico de Facebook”. También están los perfiles de Benito Rodríguez (@Benito100cia2, nueve mil 783 seguidores), que se describe como “periodista, influencer, CDC, publicista, administrador y líder en ataques de la secta 100tifika”; y Oscar Lero (@OscarLeero, 64 tuits y 34 mil 583 seguidores) y quien se presenta como “administrador y jefe de Ataques/Trolleos en la Secta 100tifika. Síganme que voy al volante. #SomosSecta100tifika”.

El grupo Secta 100tifika ha sido identificada por las autoridades federales como instigador de los llamados a la rapiña y a los actos de vandalismo contra tiendas departamentales, luego de la subida en el precio de las gasolinas.

Entre los comentarios más replicados con dicha etiqueta está el de Fernanda Caez, que posteó el 14 de enero: “#GolpeDeEstadoMX México con un presidente que le importa más como se ve en sus fotos para subirlas a FB que el pueblo mexicano jaja”. Hasta el cierre de esta edición, el hashtag tenía 2.2 millones de impactos (veces que algún usuario de las redes ha visto un contenido etiquetado) y 702 publicaciones con dicha temática.

Otro posteo muy popular es de la autoría de Benito Rodríguez, quien recientemente dio entrevistas en las que confesó que fue contratado para insitar a los saqueos tras el alza en las gasolinas. “Peña Nieto: Fracasaste. Fracasó tu partido, fracasaron tus reformas, fracasaron tus aliados. Renuncia”, se lee en una foto acompañada del texto “hora de derrocar a @EPN #GolpeDeEstadoMX”.

El segundo hashtag más presente en las conversaciones que involucran al presidente Peña Nieto es #SiganLosSaqueos, con 11 mil 499 menciones.

›La cuenta que ha tenido más retuits es la de Emilio Gómez Islas (@egomezislas, con más de 918 mil seguidores), quien el 13 de enero posteó el mensaje “cumple amenaza #Secta100tifika y lanza TT contra el Presidente de #México @EPN #SiganLosSaqueos”, mismo que ha sido replicado mil 479 veces desde entonces.

Respecto a los conceptos más utilizados en las conversaciones relativas a Peña Nieto, uno de los más empleados fue “gallina de los huevos de oro” (cinco mil 746 menciones), en alusión al mensaje emitido el viernes 13 de enero, cuando el Ejecutivo habló del declive de Pemex como generadora de recursos para el Estado.

También destaca la expresión “empresa saqueada por priistas”, utilizada por los detractores del mandatario y del PRI, supuestos culpables de que haya decaído la producción petrolera.

En segundo lugar, está “acuerdo para el fortalecimiento económico”, como se le denominó al pacto lanzado el pasado 6 de enero para amortiguar los efectos del incremento en el precio de los combustibles.

Pese a todo, la reputación digital del mandatario se ubicó en 40%, pues de 49 mil 924 comentarios analizados por Social Metrix, 53.6% son neutros, 27.6 son negativos y 18.7% son positivos.

Respecto a la problemática de los combustibles, el hashtag más consistente en los cometarios de los usuarios de las redes desde el inicio de las protestas es #NoAlGasolinazo, que entre el 11 y el 17 de enero ha sido citado en 19 mil 319 comentarios, de acuerdo con Social Metrix

Las cuentas de Twitter que con mayor frecuencia aparecen en las discusiones con la etiqueta #NoAlGasolinazo están la del Partido de la Revolución Democrática (@prdmexico), la del activista Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra), la del abogado Manuel Arellano (@romanolo) y la del diputado local Víctor Hugo Romo (@vromog), del PRD.