Cuotas en autopistas de Capufe, suben más que la inflación

7 de Mayo de 2024

Cuotas en autopistas de Capufe, suben más que la inflación

IXATAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2018.- Este viernes entró en vigor el incremento de peaje en las autopistas federales operadas por Capufe. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

IXATAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2018.- Este viernes entró en vigor el incremento de peaje en las autopistas federales operadas por Capufe. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Saúl López/Saúl López

IXATAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2018.- Este viernes entró en vigor el incremento de peaje en las autopistas federales operadas por Capufe. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Desde hoy las autopistas de peaje cobran 3.0% más, alza superior al 2.8% de la inflación. El sobreprecio alcanza para comprar en un año, 19 viviendas de interés social de Casas Javer

Contrario al discurso oficial de que los precios de bienes y servicios que ofrece el gobierno federal no aumentarán por arriba de la inflación, desde hoy las carreteras de cuota que administra Capufe cobran 3.0% más, alza superior al 2.8% que fue la inflación anualizada a diciembre. Un diferencial de esa magnitud (0.17%) es lo que habría marcado que la economía mexicana tuviera o no su primer contracción en el PIB después de 24 años por factores internos, principalmente.

Si bien ese incremento en las tarifas de peaje de 0.17% por arriba de la inflación parece marginal, no lo es. Ese diferencial representa un ingreso adicional de 5.2 millones de pesos para Capufe. Ese monto alcanza para comprar 19 viviendas (1.6 casas cada mes) de interés social como las que vendió Casas Javer en el tercer trimestre del año pasado.

Además, por muy marginal que parezca, ese 0.17%, si el PIB de la economía mexicana hubiera crecido ese porcentaje en 2019 (-0.10%), no se habría registrado la primera contracción del PIB en 2024 años, principalmente, por factores locales o no arrastrados por la economía estadounidense que es la mayor comprador (80% del total) de los productos “made in Mexico”.

“El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó en 3.0% promedio las tarifas de los caminos y puentes, medida que permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado de prensa.

El Fonadin es el brazo del gobierno federal que coordina el desarrollo de infraestructura en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística.

En materia carretera, la paraestatal Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) es el operador de más de 30 puentes nacionales e internacionales (como el Puente Internacional Juarez-Lincoln o Laredo II que conecta a México con Estados Unidos) y más de 3,900 kilómetros de autopistas, como la México-Acapulco o la México-Querétaro o la México-Puebla, entre otras.

En los últimos 16 años, que hay evidencia estadística disponible, los ingresos de Capufe disminuyeron 4.4%, en términos reales en 2019. De 2004 a 2019, la paraestatal sólo ha registrado tres años con alza real en sus ingresos totales, esto fue en 2012 (+5.7%), 2015 (+15.4%) y 2017 (+5.3%) y el resto son contracciones que van desde -1.4% hasta -65.8%, todos en términos reales (descontada la inflación).

La información estadística omite el detalle de los conceptos, pero por cada peso que recibió Capufe en 2019 por “venta de bienes y servicios”, ingresaron a sus arcas otros 1.66 pesos adicionales a través del llamado concepto de “ingresos diversos”. Así, el año pasado sus ingresos sumaron 3,010 millones de pesos y tuvo gastos por 2,727 millones de pesos, para un balance financiero positivo por 282 millones de pesos, aunque menor en 8.3% respecto a 2018.

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