Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Como una decisión equivocada y ‘antidemocrática’, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la noche del sábado ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso en la gubernatura de Puebla.

Previo a su viaje a la Ciudad de México, el mandatario dijo que pese a ello respetará y acatará el fallo y señaló que trabajará con la nueva gobernadora de Puebla.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que la resolución del TEPJF evidencia que los magistrados no son independientes en su actuación a pesar de los salarios millonarios que cobran.

«Estos salarios millonarios que cobran estos magistrados no garantizan ninguna independencia. Tiene razón el presidente López Obrador en decir que necesitamos funcionarios públicos honestos porque está demostrado que el dineral que nos cuestan, más de 600 mil pesos mensuales, no garantiza su independencia, entonces terminan actuando bajo intereses», expresó.

El diputado de Morena reconoció a los magistrados que votaron a favor de anular la elección de Puebla, pero señaló que quienes votaron en contra difícilmente pueden explicar los argumentos que tienen para validar una elección plagada de incidencias donde -incluso- se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales.

El legislador enfatizó que la elección de Puebla plantea el reto de procurar una elección más transparente de los magistrados del TEPJF y más mecanismos para exigir la rendición de cuentas de su actuación.

Al respecto, Eduardo Aguilar, abogado general del Partido Acción Nacional (PAN), celebró a través de su cuenta de Twitter el fallo del Tribunal Electoral.

«Como Abogado General del PAN, representante ante el INE y delegado en Puebla, conocí en @Martha ErikaA una mujer inteligente, noble y sensible. México tiene a un @TEPJF_informa que pese a presiones, respetó el voto y la democracia. Felicidades por Puebla. #MarthaErikaGobernadora», escribió Eduardo Aguilar.

El abogado expuso 10 argumentos que justifican la validación de la elección en Puebla entre los que destacó que el PREP, conteo rápido, actas de casilla, cómputos distritales, cómputo estatal y recuento jurisdiccional, coincidieron en que Martha Erika ganó por más de 100 mil votos.

También, argumentó que el proyecto hablaba de posible manipulación de votos, pero no prueba su manipulación.

Por su parte, Martha Tagle, diputada federal por Movimiento Ciudadano, llamó a Miguel Barbosa, ex candidato a Gobernador de Puebla por la coalición Morena-PES-PT, a respetar el fallo del Tribunal.

La Sala Superior del Tribunal resolvió el sábado rechazar el proyecto del Magistrado José Luis Vargas que planteaba anular los comicios de Puebla y fue el voto de la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, el que definió esta resolución. Con ello, se validó la elección en esa entidad y la panista Martha Erika Alonso tomará posesión el 14 de diciembre. (Con información de El Universal y Reforma) NM

ES DE INTERÉS

PRD reconoce fallo del TEPJF y triunfo de Martha Erika en Puebla

Avala TEPJF elección de Puebla

Barbosa se lanza contra TEPJF y culpa a Moreno Valle de resultado

TEPJF ratifica triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla

Compartir