En veda, partidos se acusan en Chilpancingo y Yucatán, y simpatizantes se lían a golpes

2 de Mayo de 2024

En veda, partidos se acusan en Chilpancingo y Yucatán, y simpatizantes se lían a golpes

Dg6C79MV4AAf-wZ
Foto @pueblo_guerrero
Foto @pueblo_guerrero

La candidata del PRI a la capital de Guerrero interpuso una denuncia contra PRD y MC; en Yucatán detienen a 30 por hechos violentos y daños

A unas horas de iniciar los comicios, los ánimos de los partidos se han vuelto violentos luego que simpatizantes del PRI y PRD y Movimiento Ciudadano se han enfrentado a golpes en Chilpancingo, Guerrero, mientras que en Yucatán el tricolor y Acción Nacional se acusan de compra de votos y se han detenido a 30 personas por brotes de violencia. Este viernes, militantes del PRD y de Movimiento Ciudadano se enfrentaron a golpes con priistas, luego de que supuestamente se compraban votos en la casa de campaña de la candidata del PRI a presidenta municipal, Beatriz Vélez. No hubo heridos. Beatriz Vélez acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a interponer una denuncia en contra de Movimiento Ciudadano y del PRD por allanamiento de morada, pues alegó que su domicilio particular es también su casa de campaña. Vélez también interpuso una denuncia en contra de Antonio Gaspar Beltrán, candidato a alcalde de Chilpancingo por la coalición Por México al Frente, y en contra el dirigente de MC en el municipio, Pioquinto Damián Huato. Al respecto, dirigentes de Morena denunciaron ante la FEPADE la compra de votos por parte de funcionarios estatales, así como el reparto de despensas y enseres domésticos en los distritos electorales del municipio de Acapulco. En Yucatán, PAN y el PRI se acusaron mutuamente de la compra de votos para la jornada electoral de este domingo cuando se renovará la gubernatura, el Congreso local y los 106 ayuntamientos. La dirigencia del PAN difundió un audio en el que presuntamente se escucha a Porfirio Trejo Zozaya, director del Colegio de Bachilleres (Cobay), garantizando que candidatos del PRI se comprometieron a entregar mil pesos al mes durante los próximos seis años a cada uno de los promotores del voto. Ante ello, el presidente estatal del tricolor, Carlos Sobrino Sierra, desmintió la “absurda” acusación y aseguró que se trata de “un montaje”. “Es un teatro por parte de su directiva, el cual cae en lo absurdo, disparatado e inadmisible”, dijo en conferencia de prensa el líder estatal de los priistas, y reviró que es el PAN el que está comprando votos ante “su inminente derrota” en los comicios. En la entidad se han reportado en las última horas brotes de violencia en diversos municipios de la entidad entre grupos identificados principalmente con el PRI y el PAN, con un saldo de más de 30 detenidos y daños materiales. Detalló que hay denuncias por conflictos relacionados con el proceso electoral en los municipios de Chemax, Mérida, Samahil, Mamá, Timucuy, Yobaín, y Temozón; en este último se suscitó un enfrentamiento que dejó un lesionado y un auto incendiado.

La lucha por ganar la contienda al gobierno estatal se ha cerrado entre el priista Mauricio Sahuí Rivera y el panista Mauricio Vila Dosal, pero de manera sorpresiva el morenista Joaquín Díaz Mena se ha acercado a los punteros en las últimas semanas.

En Acapulco advierten con mantas represalias por compra de votos

En Acapulco, Guerrero, aparecieron mantas advirtiendo represalias contra quienes compren el voto en esta jornada electoral.

Los mensajes fueron colocados la madrugada de este sábado en la zona del Macrotunes, el puente de La Colosio, Plaza Sendero, Renacimiento, La Cima, Garita, Vicente Suárez, Bicentenario, Centro de Convenciones, y cancha de La CROM, informaron medios locales.

(Con información de El Universal, Proceso, Reforma) RB

Te Recomendamos: