Elías Aguilar García

Inédita es la calificación que los mexicanos le dan al desempeño del presidente López Obrador en sus primeras dos semanas de gobierno, una calificación de 7.0, en una escala del cero al diez, lo ubica como el presidente mejor calificado en su inicio de gobierno, sólo Vicente Fox con una calificación de 6.9 al iniciar su gestión se le acerca sin superar al actual jefe del ejecutivo.

En diversas ocasiones el presidente Lopez Obrador ha planteado que sus críticos son aquellos mexicanos con una ideología conservadora, debido a que él propone politicas y acciones de tipo liberal. Sin embargo, los datos sugieren que el apoyo que recibe es básicamente por segmentos de la población con menos escolaridad, y dada la baja sofisticación política implicada por contar sólo con estudios de nivel básico, probablemente un planteamiento de liberales contra conservadores significa poco para estos electores.

¿Qué segmentos de la población califican  mejor a AMLO?

Elias_calificacion_AMLO_x_votoDe acuerdo a la forma en que votaron el pasado 1 de julio destaca, en primer lugar, el segmento de abstencionistas que le otorgan una calificación de 7.5; en segundo lugar, quienes votaron por el Bronco con 7.2; seguido por los lopezobradoristas con 7.1; en cuarto lugar los anayistas con 6.9 y, finalmente, los priistas con 6.8. Estos datos sugieren la siguiente interpretación, AMLO al contar con un discurso en contra de los privilegios de los gobiernos anteriores impacta principalmente a quienes se encuentran en un posición de desafección política, es decir desencantados con la política, que perciben en el discurso y acciones presidenciales una crítica a las elites que siempre se han beneficiado de los gobiernos de este país.

Elias_calificacion_AMLO_x_edadEn términos demográficos destaca en primer lugar la calificación alta que le otorgan los segmentos más jóvenes y de mayor edad. Por un lado, los jóvenes entre 18 y 25 años de edad le otorgan una calificación de 7.4 y por otro lado, los mexicanos con 55 ó más años de edad que le dan 7.1 de  calificación. Mientras que el segmento con una edad entre 45 y 50 años destaca por una calificación baja de 6.6, pero que sigue siendo una calificación aprobatoria, cualquier gobernante en este país quisiera que le otorgaran una calificación como esta.  Las promesas de becas y apoyos a los jóvenes, así como el incremento en el monto de la pensión de adultos mayores, explican las expectativas positivas de estos segmentos plasmadas en las altas calificaciones que le dan al presidente de la república.

Por ocupación destaca, en primer lugar, los obreros que le dan una calificación de 7.5; en segundo lugar, los estudiantes y retirados que le otorgan una calificación promedio  de 7.4 respectivamente; en tercer lugar,  el personal administrativo con 7.3, seguidos por las amas de casa con 7.2 de calificación al desempeño presidencial.Elias_calificacion_AMLO_x_ocupa

El segmento más crítico, pero con una calificación que se considera positiva, está conformado por los pequeños propietarios con un puntaje de 6.5, la calificación más baja reportada por todos los segmentos analizados. No obstante, sugiere que los temas asociados con las necesidades de los pequeños propietarios no se han reflejado claramente en el discurso y, sobre todo, en las acciones del gobierno lopezobradorista.

Elias_calificacion_AMLO_x_escolaridadEn términos de escolaridad, destacan los mexicanos con los niveles básicos de instrucción primaria con las calificaciones más altas al desempeño del presidente con 7.5, el promedio más alto que le otorgan los segmentos de la población. Destaca además una correlación negativa entre calificación y escolaridad, a menor escolaridad mayor calificación a AMLO, y a mayor escolaridad menor calificación. Esta relación señala que la sofisticación política, y no como la ideología conservadora o liberal, como lo ha señalado el presidente López Obrador, explica en primera instancia una valoración positiva o negativa en el desempeño del ejecutivo federal.  La polarización ideológica que plantea la presidencia de la república, entre conservadores y liberales, confunde  el hecho de que el hoy presidente de la república obtuvo su cargo más por un voto de los estratos con menos escolaridad  que por un voto ideológico liberal, que posiblemente la mayoría de electores mexicanos no entienden, dada su baja sofisticación política.

Compartir