EU plantea recorte de 32% a apoyos a México

6 de Mayo de 2024

EU plantea recorte de 32% a apoyos a México

Trump

Proyecto de presupuesto de Trump pretende mayor gasto militar y menor a pobreza

La administración de Donald Trump solicitó al Capitolio solo 87.6 millones de dólares en ayuda bilateral para México en el año fiscal 2018, es decir una disminución de 32 por ciento respecto a lo que se espera sea entregado para el año fiscal 2017 que se calcula es de 127 millones de dólares.

La línea de disminución prevé que México no sea el único país afectado pues otros países como Guatemala y Honduras también verían caídas en los apoyos estadunidenses.

Hasta el momento no existe un cálculo de la cifra oficial de lo que EU entregará a México durante el año fiscal 2017, pero un reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, en inglés) de enero estimaba el total de ayuda que el Departamento de Estado entregaría a México en este 2017 en 127 millones de dólares.

“La ayuda en seguridad (de la partida del INCLE) complementan las importantes inversiones antinarcóticos hechas por México y que han dado resultados en combatir el tráfico de drogas y en los retos compartidos de migración, prioridades nacionales de seguridad de Estados Unidos”, dice el texto de la propuesta revelada hoy y que, sin embargo, no hace referencia a la disminución de fondos.

“Los fondos para el año fiscal 2018 (de INCLE) ayudarán al Gobierno de México a desbaratar las actividades de las organizaciones transnacionales criminales, combatir las drogas ilegales, incluyendo el cultivo de amapola y la producción de heroína y drogas sintéticas”, añade la propuesta.

A pesar de que la última palabra la tendrá el Capitolio, otro ámbito donde el Departamento de Estado estaría recortando la ayuda a México sería en la partida de Financiamiento Militar al Extranjero (FMF, en inglés), donde EU reduciría la asistencia a cero en 2018 de un total de 5 millones en 2017.

Sin embargo, EU se propone mantener fondos para México sobre la partida de Entrenamiento y Educación Militar (IMET, en inglés), donde para el año 2018 se mantienen 1 millón 500 mil dólares.

Ahora, la propuesta presupuestal de Donald Trump presentada por el Departamento de Estado deberá pasar por los Comités de Presupuesto y los Comités de Gastos tanto de la Cámara Baja como del Senado para después ser aprobada por los plenos de ambas entidades.

Presupuesto de mayor gasto militar y menor ayuda a pobres

La Casa Blanca presentó el martes al Congreso un presupuesto para el año fiscal 2018 con recortes en la ayuda a los pobres y a la diplomacia pero con mayor gasto militar.

El plan dice buscar un equilibrio presupuestal en 10 años en gran parte achicando los beneficios que reciben decenas de millones de estadounidenses de bajos ingresos; incluidos lo que ayudaron con su voto a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

El programa presupuestal, que es de unos 4,1 billones de dólares, no será aprobado en el Congreso tal y como lo mandó la Casa Blanca. Normalmente es modificado en largas negociaciones.

El gasto de gobierno, dice el texto, sería rebajado en 3,6 billones de dólares en 10 años. El grueso de esos gastos incluyen la asistencia médica a los pobres (Medicaid) y los cupones de alimentación que también reciben los más necesitados.

El presupuesto propone una licencia de seis semanas para los nuevos padres, lo cual insumirá unos 20.000 millones de dólares en 10 años. Esa es una iniciativa impulsada por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente.

Compasión

“Hay que tener compasión por la gente que recibe fondos federales pero también hay que tener compasión por quienes los pagan”, dijo el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a periodistas.

El Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tendrán sus presupuestos recortados en un tercio. El gasto en Defensa, en cambio, aumenta más de 50.000 millones de dólares, lo que significa 10.000 millones por encima de los niveles de 2017.

La propuesta incluye 2.600 millones de dólares para seguridad fronteriza y contra la inmigración. Eso incluye 1.600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México; una de las más espectaculares y polémicas promesas electorales de Trump.

Mulvaney salió al cruce de quienes protestan porque el proyecto de presupuesto recorta drásticamente fondos que sirven de contención social para los más pobres, como Medicaid.

“No estamos echando a nadie de programas que realmente necesita”, dijo Mulvaney. “Tenemos mucho dinero en este país para atender a los que necesitan ayuda. No tenemos suficiente dinero para atender a todos los que no necesitan ayuda”, añadió.Con información de Reforma y AFP. RB

Te Recomendamos: