Compartir

AFP

Este viernes la justicia sueca archivó la causa por violación en la que era sospechoso Julián Assange, con lo que se abre la puerta a su salida de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012.

Estas son fechas clave de la saga judicial del fundador de WikiLeaks:

Revelaciones y orden de detención

– 26 de julio de 2010: La web de filtraciones WikiLeaks publica 70 mil documentos militares en colaboración con varios medios de la prensa internacional. A finales de octubre saca a la luz otros 400 mil documentos relativos a la guerra de Irak.

– 18 de noviembre: Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas. El fundador de WikiLeaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.

– 28/29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250 mil cables diplomáticos estadunidenses revelados por WikiLeaks.

– 7 de diciembre: Assange se entrega a la policía británica en Londres. Tras permanecer durante nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en casa de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

24 de febrero de 2011: Un tribunal londinense autoriza la extradición de Assange requerida por Suecia, que será confirmada en apelación en noviembre. Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos en su web.

Refugio en la embajada de Ecuador

– 19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.

– 16 de agosto: Ecuador le concede el asilo político. El Reino Unido afirma que denegará el salvoconducto para que pueda salir del país.

– 16 de julio de 2014: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de detención europea, decisión confirmada en apelación en noviembre.

Recurso ante la ONU

– 12 de septiembre de 2014: Assange presenta una denuncia contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la ONU, para que examine su caso.

– 25 de febrero de 2015: El abogado de Assange presenta un recurso ante la Corte Suprema de Suecia para anular la orden de detención. Éste será rechazado en mayo.

– 13 de agosto de 2015: Prescriben tres de los presuntos delitos sexuales denunciados por las dos mujeres, pero Assange enfrenta todavía una investigación por una supuesta violación.

– 21 de enero de 2016: Suecia dice que estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen a Assange en base a un cuestionario suministrado por Estocolmo.

5 de febrero de 2016: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que liberen a Assange y lo indemnicen, al considerar que se encuentra “arbitrariamente detenido”.

– 16 de septiembre 2016: por octava vez en seis años, un tribunal sueco rechaza la demanda de Assange y mantiene la orden de detención europea.

¿Epílogo?

– 14 de noviembre de 2016: Assange es finalmente interrogado por primera vez por la justicia. Un fiscal ecuatoriano lo interroga durante dos días en presencia de una magistrada sueca.

– 12 de enero de 2017: Assange se dice dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si Washington libera a Chelsea Manning, condenada por haber transmitido más de 700 mil documentos confidenciales a WikiLeaks.

– 17 de mayo de 2017: la exsoldado Chelsea Manning sale de la cárcel tras ser indultada por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

– 19 de mayo 2017: la fiscalía sueca anuncia que archiva el caso contra Assange. La policía británica anuncia que lo detendrá igualmente si sale por haber violado su libertad condicional. DA

Compartir