Compartir

Ricardo Bernal

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostiene que el sector automotriz mexicano quedó blindado de posibles aranceles impuestos por Estados Unidos a través de una carta adjunta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo que necesitamos es certidumbre para los sectores industriales, por eso esta carta adicional lo que dice es: si la llegaras a imponer a Japón, Alemania o el resto del mundo, no se la vas a imponer a México”, dijo Guajardo luego de su participación en el foro The Economist Mexico Summit 2018: Nuevos líderes, nuevos desafíos, nuevas oportunidades.

Detalló que la carta busca establecer que hay un acuerdo de libre comercio en autos, por lo que si Estados Unidos decidiera aplicar “una famosa regla 232”, que implicaría poner aranceles de 30 por ciento a autos de todo el mundo, entonces habrá una respuesta en otros productos., por lo que se resguarda la capacidad exportadora del sector automotriz de la región, salva las plantas en proceso, las que están por terminar como BMW y Mercedes Benz, además de dar un espacio de crecimiento relevante.

El funcionario explicó que con la modernización del TLCAN habrá una regla más estricta en reglas de origen (de 62.5 a 75 por ciento), lo que implicará mayor generación de empleos y cadenas de valor en la región.

“Sin duda, hay quien dice que regionalizar la generación de valor no necesariamente es la tendencia que tiene el mundo de integración de cadenas de valor globales, pero esa es la tendencia y aquí hay beneficio para empleo productivo en México y en América del Norte”,  sostuvo. RB

Compartir