Trump declara catástrofe natural para Florida por 'Irma'

13 de Mayo de 2024

Trump declara catástrofe natural para Florida por ‘Irma’

Captura de pantalla 2017-09-10 a las 2.03.01 p.m.

Reportan al menos tres muertos , desde la llegada del huracán a Florida

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este domingo el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el gigantesco huracán Irma. Los fondos federales incluyen “subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre”, señaló la Casa Blanca.

Centro de Miami colapsa por ‘Irma'; se degrada a nivel 3

El huracán Irma, que azota a Florida desde la mañana de este domingo, fue degradado a categoría 3, pero continúa siendo una tempestad extremadamente peligrosa para los próximos días, informó el Central estadounidense de Huracanes (NHC). A las 18:00 GMT, Irma se encontraba a 55 km al sur de Naples, sobre la costa oeste de Florida, con vientos máximos de 195 km/h y se desplazaba a 19 km/h con dirección norte, según el NHC, que advirtió contra la inminencia de marejadas en Naples y Marco Island. Al menos dos grúas de construcción colapsaron este domingo en el centro de Miami por la fuerza de los vientos del huracán Irma, según residentes y fotos publicadas en las redes sociales, que confirmaron uno de los principales temores de las autoridades de la ciudad. Las fotos muestran que el brazo de una grúa en la calle 3 se rompió y cayó sobre el techo de un edificio en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar.

#Brickell en #Miami registra inundaciones de hasta un metro de altura tras el #embate del #HuracánIrma

Una publicación compartida de Eje Central (@ejecentral.com.mx) el

Un residente de Miami que se refugió en Brickell, en un acomodado vecindario de rascacielos al sur del centro, dijo que había visto colapsar una segunda grúa a medida que la zona se va inundando. Imágenes de televisión mostraban que el mar se tragaba a lengüetazos el paseo costero de Brickell Avenue e inundaba las calles hasta cubrir al menos la mitad de algunos coches.

Así el paso del #HuracánIrma en #Miami. Una publicación compartida de Eje Central (@ejecentral.com.mx) el

“Está inundado por la marejada que pasa por encima de las barreras del mar”, contó a la AFP Steven Schlacknam, un artista visual de 51 años, que se resguarda de la tormenta en un apartamento con vista al mar. “El muelle de madera prácticamente desapareció". La zona, sin embargo, es proclive a inundaciones. Las grúas no obstante representan una preocupación grave para las autoridades. “Tenemos en la ciudad de Miami alrededor de 25 grúas de construcción de edificios que van a tener más de 50 pisos, o sea que las grúas tienen como 800 pies (243 metros) de altura”, dijo el sábado a la AFP Daniel Alfonso, administrador de la Ciudad de Miami.

Desde que se conoció que Irma azotaría la región, las autoridades han estado pidiendo a los residentes que desobedecieron las órdenes de evacuación que no se refugien en edificios cercanos a las grúas. Estas grúas de construcción están diseñadas para soportar huracanes con vientos de 233 Km/hora (145 mph). “Pueden ser muy destructivas. El brazo de una grúa está suelto y su contrapeso pesa de 8.000 a 10.000 libras (3,6 a 4,5 toneladas), o sea si una se cae puede causar mucho daño”, añadió Alfonso.

Reportan tres muertos

El ojo del huracán Irma ahora en categoría 4, impactó en los Cayos de Florida el domingo, azotando la cadena de islas con fuertes rachas de viento de hasta 215 km/h, anunció el Centro nacional de huracanes. Hasta el momento se han reportado tres personas fallecidas. “Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”. El huracán se desplaza en dirección noroeste a 15 km/h en ruta hacia las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida.

“Mareas potencialmente mortales se registran actualmente en los Cabos y se espera que comiencen esta mañana en el suroeste de Florida”, advirtió el gobernador Rick Scott en Twitter en la madrugada del domingo. Mas de 430 mil viviendas y comercios estaban sin electricidad, principalmente en el sur de Florida, según la empresa Florida Power and Light, que anuncio que había puesto “fuera de funcionamiento en forma segura” uno de los dos reactores nucleares de su planta en Turkey Point. Autoridades reportaron que un hombre murió después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron que la camioneta se salió de la carretera la tarde de ayer y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza “Irma”, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Según medios locales, otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán. La Patrulla de Carreteras de Florida indicó que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

El condado más afectado es Monroe, donde se ubican los Cayos y una parte de la costa del suroeste, y en donde el 76% no cuenta con suministro cuando aún Irma golpea esa parte del estado con sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

“Es el peor escenario posible para el condado de Monroe, los Cayos y la costa occidental de Florida”, ha afirmado el máximo responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long en declaraciones a Fox News.

“El cuadrante noreste de la tormenta vista según avanza es en el que hay un mayor radio de los vientos y son los que definen la intensidad de la tormenta. Allí es donde la marejada ciclónica es más potente y los vientos más intensos”, ha explicado. Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado del Florida, con casi medio millón de inmuebles a oscuras, el 42% del total. Broward, donde se asientan Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado son otros de lo condados más afectados por los cortes de electricidad. Se refuerza ‘Irma’ y alcanza nivel 4 El huracán Irma se reforzó a categoría 4 y sigue su avance hacia el sur de Florida, indicó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense en su último boletín publicado el domingo. El ciclón está ahora a unos 115 kilómetros de Cayo Hueso (Florida), con vientos que pueden alcanzar hasta 210 kilómetros por hora.

Te Recomendamos: