Compartir

Redacción ejecentral

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los aspirantes a candidatos independientes para cargos federales en las elecciones de 2018, a cargar sus operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), a fin de informar sobre sus ingresos y gastos relacionados con la recolección de firmas, pues sólo 11 de los 286; es decir, 2.8% lo ha hecho.

Durante la presentación del portal de transparencia para la rendición de cuentas, detalló que de los aspirantes a la presidencia de la República, sólo Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpintero, líder de la Confederación Nacional de la Productividad, declararon 680 mil pesos y 896 mil pesos de ingresos, respectivamente.

Asimismo, el consejero precisó que Pedro Kumamoto, único aspirante a candidato independiente al Senado y quien ha utilizado con mayor frecuencia la plataforma, reportó un ingreso de 176 mil 434 pesos y  de 149 mil 716 pesos en gastos a través de 112 operaciones realizadas.

Murayama señaló que ocho aspirantes a diputados en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco ya declararon ingresos de 158 mil 836 pesos y 46 mil pesos en gastos.

Los 11 aspirantes reportaron un total de un millón 101 mil 270 pesos de ingresos y un gasto de 233 mil 389 pesos. Dichos recursos deben ser reportados de forma obligatoria por cada uno de los aspirantes a alguna candidatura en el portal de transparencia para la fiscalización de la búsqueda de apoyo ciudadano. (Con información de Grupo Fórmula / Milenio. Foto: Jesús Verdugo / Cuartoscuro). KT

Compartir