Inflación, la peor en ocho años

6 de Mayo de 2024

Inflación, la peor en ocho años

inflacion-mercado-salarios-reuters

El golpe se sintió con mayor fuerza en los municipios de Ciudad Jiménez, Chihuahua; Jacona, Michoacán, y Fresnillo, Zacatecas

La pérdida de poder adquisitivo llegó en julio pasado a su nivel más bajo dinamitado por un índice que cerró el mes con un aumento de 0.38% para llevar la inflación anual hasta 6.44 por ciento.

Las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son las peores en los últimos ocho años, en comparación con los mismos indicadores para julio de 2016, mes en el que el avance mensual fue de 0.26%, mientras que la inflación anualizada era de 2.65%, casi cuatro puntos por debajo del índice actual.

Por productos específicos, el jitomate nuevamente arrastró el alza de precios al reportar una variación de 21.8% durante julio pasado, lo que significó una aportación 0.105 puntos porcentuales al índice inflacionario anual.

El golpe inflacionario se sintió con mayor fuerza en los municipios de Ciudad Jiménez, Chihuahua; Jacona, Michoacán, y Fresnillo, Zacatecas, en los que las variaciones fueron de 0.83, 0.80 y 0.73%, respectivamente.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró avances en prácticamente todos los conceptos de los componentes subyacentes y no subyacentes, con excepción de los precios de las mercancías no alimentarias, que mostraron un retroceso de 0.12%, y el de los energéticos, que durante julio se redujo 0.78 por ciento.

Sin embargo, en el resto de los productos que arrastraron el indicador inflacionario la mayor variación fue la de las frutas y verduras, cuyos precios tuvieron un incremento mensual de 5.69%, en comparación con el retroceso de menos 1.3 que habían registrado en julio de 2016.

En general, los productos agropecuarios incrementaron sus precios 2.49% durante el séptimo mes de 2017, lo que llevó su índice en variación anual hasta 11.98%, lo que significó un alza de casi nueve puntos porcentuales respecto a julio de 2016.

En tanto, los precios de alimentos, bebidas y tabaco se aceleraron a una tasa anual de 7.25% durante el mes pasado; mientras que el costo de la educación también reportó un alza significativa al cerrar julio con un alza de 4.32 por ciento.

También a los productores

Los productores de mercancías y prestadores de servicios también resintieron durante julio el alza inflacionaria que para los diferentes sectores fue de 5.92%, en su variación anual, aunque con una ligera reducción de 0.25% en términos mensuales.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), las actividades primarias reportaron un alza de 0.13% en su variación mensual, lo que llevó su índice anual hasta 10.54%; mientras que el sector de la construcción registró alzas de 0.13% en términos mensuales y un acumulado anual de 10.30 por ciento.

Te Recomendamos: