Compartir

Claudia Benassini

Para Carlos Maya Obé

El miércoles 5 de noviembre la prensa actualizó una información que se conoció desde el día anterior a través de los medios electrónicos. Mediante un operativo especial, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda. Como parte de la cobertura, y desde semanas atrás, la prensa dio cuenta de la localización de una pieza clave para acceder a nueva información, sobre todo sobre el destino de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. En este contexto, cabe destacar que desde el primer día en que se manejaron los hechos Abarca ha estado presente en nuestros cinco periódicos desde diversos encuadres. La oportunidad del hecho propició que el tema fuera seleccionado para el análisis de la semana. Para esta ocasión se han sistematizado 262 ítems informativos generados entre el sábado 27 de septiembre y el miércoles 5 de noviembre, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Periódico 1 2 3 4 5 Total
La Crónica

9

18

11

9

18

65

El Universal

8

5

12

5

10

40

La Jornada

9

23

6

9

12

59

Milenio

5

8

8

9

10

40

Reforma

12

9

6

11

20

58

Total

43

63

43

43

70

262

Como puede observarse, la información sobre José Luis Abarca se incrementa de manera importante durante la segunda semana de análisis, es decir, entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre. Esto es producto de la apertura de la información que daba cuenta tanto de su calidad de prófugo de la justicia, como de sus vínculos –y los de su esposa- con el crimen organizado, particularmente el cártel Guerreros Unidos. También de la tabla se desprende que durante la última semana, del 30 de octubre al 5 de noviembre, la información volvió a incrementarse de manera importante. El dato es engañoso, toda vez que este aumento se presenta sobre todo el miércoles 5 de noviembre a propósito de la detención de Abarca. Para que el lector tenga una idea más completa sobre el tratamiento informativo reorganizamos los datos como lo muestra la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Los hechos

1

2

3

1

7

La licencia

1

1

1

1

4

Abarca prófugo

9

8

16

12

16

61

La esposa

4

1

4

1

3

13

Iguala

7

7

10

7

9

40

El PRD

20

8

10

10

9

57

Guerreros unidos

5

3

7

1

5

21

Otros actores

7

3

2

1

3

16

La captura

11

7

7

7

11

43

Total

65

40

59

40

58

262

Sobre estos datos caben las siguientes observaciones:

ü  El sábado 27 de septiembre La Jornada abre la información sobre los hechos: de acuerdo con José Luis Abarca, alguien contrató a los Ayotzinapos para que fueran a Iguala a hacerle desmadres. Tres días después, con excepción de Milenio, los otros cuatro periódicos refieren a sus lectores distintas posiciones del ex edil: “Estaba en un baile”, destacan La Crónica y Reforma; “no renunciaré”, cabecea El Universal. Al día siguiente, con excepción de La Jornada, el resto de los periódicos señalan escuetamente la licencia solicitada por Abarca y aceptada por el cabildo local.

ü  De la tabla se desprende que, con excepción de La Crónica, Abarca prófugo, el tercer asunto, es el que más peso recibe por parte de los otros cuatro periódicos: el jueves 2 de octubre los cinco incluyeron en sus agendas que Abarca era prófugo de la justicia y sobre la orden de localización por parte del Ministerio Público. El asunto abre un primer eje informativo, relacionado con el seguimiento de la búsqueda del ex edil: fuera de Iguala pero todavía en el país (La Crónica, El Universal, Milenio). Adicionalmente, en nuestros cinco periódicos estuvieron presentes asuntos como el proceso de desafuero; la obtención y suspensión de un amparo con dos días de diferencia, así como las sucesivas acusaciones de que se le imputaron y las correspondientes órdenes de aprehensión. No obstante, con mayor peso en La Jornada, Milenio y Reforma, estos primeros datos dan pie a un segundo eje: la información previa que las autoridades tendrían en su poder sobre los ilícitos del ex edil. Y todavía mayor peso recibe en estos tres periódicos el siguiente eje informativo: detalles sobre el Abarca sanguinario, que imponía el terror en Iguala y que tenía una particular aversión por los normalistas de Ayotzinapa. Adicionalmente, el jueves 30 de octubre La Jornada y Milenio incluyen en sus agendas un dato adicional de la Procuraduría General de la República: Abarca y su esposa ordenaron atacar a los estudiantes el viernes 26 de septiembre. Únicamente Milenio refiere que el PAN lo apoyó en las elecciones de 2012 y ahora lo desconoce.

ü  Aunque con diferencias en el peso conferido, la información sobre María de los Ángeles Pineda de Abarca se abre en tres ejes. Primero, nuevamente abierto por La Jornada el jueves 9 de octubre: la investigación de la PGR de los vínculos de la esposa de Abarca con el cártel Guerreros Unidos. Segundo, abierto a partir del viernes 10 de octubre, presente en La Crónica, La Jornada y Reforma, la detención de sus hermanos por su relación con el crimen organizado. Tercero, en La Crónica y La Jornada, el amparo conseguido por María de los Ángeles Pineda, que la protegía contra delitos graves. Tercero, ausente en La Jornada, el poder ostentado en el gobierno local. Finalmente, el miércoles 29 de octubre únicamente Reforma refiere que los familiares de Pineda habrían financiado la campaña de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero.

ü  Igual que la semana pasada, en esta ocasión incluimos el tema Iguala, en el que están presentes únicamente los asuntos relacionados con José Luis Abarca. Un primer eje informativo –presente en los cinco periódicos- da cuenta del papel de la policía durante la madrugada del viernes 26 de septiembre: desde el inicio de los disparos hasta la presunta entrega de los normalistas al crimen organizado. Segundo, presente en La Crónica, La Jornada y Reforma, los abusos de la policía local –sobre todo sus autoridades- y sus nexos con el cártel Guerreros Unidos. Tercero, con excepción de La Jornada y Reforma, la quema del palacio de gobierno por parte de un grupo de encapuchados. Cuarto, salvo en El Universal, la situación del municipio de cara al gobierno estatal, con énfasis en la designación y solicitud de licencia de Luis Mazón, sustituto de José Luis y la presencia del crimen organizado, ausente en la agenda de Milenio. En este contexto, cabe destacar de nueva cuenta de la cobertura informativa en la zona por parte de los reporteros, con excepción de La Crónica, sobre la cotidianeidad de los igualtecos de cara al acontecimiento y sobre la búsqueda de los normalistas. Trabajos, por cierto apoyados en su mayoría de testimonios de los habitantes de la zona.

ü  De la tabla se desprende el peso que para La Crónica tiene el Partido de la Revolución Democrática, en relación al resto de los periódicos. Sin embargo, cualitativamente hablando, no hay una diferencia importante en los cuatro ejes temáticos en que se abre la información al respecto. Primero, los acuerdos y el proceso de expulsión de Abarca (La Crónica, El Universal, Reforma), seguido del perdón a Guerrero por haber postulado al ex edil, ausente en La Jornada. Segundo, la denuncia de René Bejarano sobre el crimen cometido por Abarca, la presentación de pruebas y su declaración en la PGR, con mayor presencia en La Crónica que en el resto de los periódicos. Tercero, ausente en Milenio, el reparto de culpas entre la dirigencia y la militancia por la postulación de Abarca a la alcaldía de Iguala, con énfasis en las diferencias entre chuchos y bejaranos. Cuarto, el todavía perredista Lázaro Mazón: su presunto apoyo a Abarca (La Crónica, Milenio), que La Jornada encuadra desde la negativa del hecho; su renuncia a la secretaría de salud estatal (La Crónica, La Jornada, Milenio) y sus declaraciones posteriores (El Universal, La Jornada, Milenio). Finalmente, el PRD solicitando el apoyo de los ediles de su partido (La Crónica, El Universal y de cara a las elecciones del próximo año (La Crónica, Milenio, Reforma). La Crónica añade un ítem sobre el impulso de los chuchos a la candidatura de Pineda como consejera de su partido. El Universal incluye uno más sobre la crisis por la que atraviesa la izquierda en estos momentos. Asimismo, el miércoles 5 de noviembre El Universal y Reforma destinan sendos ítems a la agresión que sufrió el ex dirigente Jesús Zambrano en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM.

ü  Por lo que se refiere al cártel Guerreros Unidos, la información se abre en tres ejes. Uno, su presencia en el estado, con énfasis en la zona de Iguala; dos el suicidio de Benjamín Mondragón durante un enfrentamiento con las fuerzas federales, ambos temas presentes en El Universal. Tres, la captura del líder máximo Sidronio Casarrubias y de otros lugartenientes, presente en los cinco periódicos aunque con mayor énfasis en La Crónica y La Jornada. Cuarto, el papel del cártel durante la madrugada del sábado 26 de septiembre (La Crónica, La Jornada). Por último, La Jornada incluye un ítem sobre la presunta vinculación de un hermano del cantante Joan Sebastian con los Guerreros Unidos.

ü  La tabla muestra también que en el rubro otros actores hemos sistematizado 16 ítems. El énfasis recae en el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Entre el 20 y el 24 de octubre niega conocer a José Luis Abarca (El Universal, La Jornada). Mucho más relevante fue la información abierta por Reforma el domingo 26 de octubre a propósito del apoyo que habría brindado a José Luis Abarca durante su campaña por la alcaldía de Iguala. Al día siguiente, como parte de la cobertura de la asamblea de Morena en el Zócalo, los periódicos dieron cuenta de un nuevo deslinde lopezobradorista (La Crónica, El Universal, Reforma). Otros asuntos incluidos en este rubro son los movimientos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en contra de Abarca (La Crónica) y la petición de amparo en Morelos de al menos la mitad de colaboradores del ex presidente municipal (Milenio).

ü  Los últimos 43 ítems fueron publicados el miércoles 5 de noviembre y dan cuenta de la captura de José Luis Abarca y su esposa durante la madrugada del día anterior. El sitio en que fueron detenidos sirve de encuadres para dar cuenta de que Santa María Aztahuacan forma parte de la delegación Iztapalapa, gobernada por los chuchos desde hace más de diez años (La Crónica, El Universal), en una propiedad de un proveedor del PRD (Reforma). Cada periódico da cuenta de los detalles de la detención, para luego encuadrar el asunto desde diferentes perspectivas: las opiniones del gobernador Rogelio Ortega, la CETEG, dirigentes partidistas, legisladores y el presidente Peña Nieto (La Crónica, La Jornada, Milenio, Reforma); recordar a los lectores cómo vivía la “pareja imperial” (El Universal, Milenio), o los pormenores de la detención (Reforma). La importancia del encuadre recae en el bastión perredista en el que estaba ubicado el escondite de los Abarca –como ya se hizo notar-, así como en la necesidad de encontrar a los 43 desaparecidos (La Crónica, La Jornada, Milenio), o en el refugio que la ciudad de México representaría para los capos (El Universal, La Jornada). Cabe destacar que el domingo 2 de noviembre únicamente La Jornada incluyó un ítem sobre una pesquisa “muy sólida” que hasta entonces conducía la búsqueda de Abarca.

Hasta aquí el ejercicio, cuyo hilo conductor ha sido mostrar al lector los diferentes encuadres informativos desde los que se abordó la figura de José Luis Abarca durante estas cinco semanas. Encuadres que, por mera semántica, hemos denominado ejes informativos, que muestran al lector la diversidad de perspectivas desde las que nuestros cinco periódicos han realizado sus respectivas coberturas informativas. De nueva cuenta, como lo hemos hecho en los tres ejercicios previos sobre el caso Ayotzinapa, es importante dar cuenta del trabajo de los reporteros, que han contribuido de manera importante a encuadrar el acontecimiento. Es por ello que los ubicamos en el rubro Iguala, desde donde se generaron sus narrativas. Es probable que este trabajo continúe durante los próximos días como parte de las rutinas periodísticas, no necesariamente sobre Abarca, sino a propósito de los acontecimientos sobre el tema.



[1] Profesora investigadora, Universidad La Salle, ciudad de México.

Compartir