Compartir

Redacción ejecentral

Dos desaparecidos y al menos 600 mil viviendas dañadas fue el saldo de  las lluvias provocadas por el huracán “Max” degradado a tormenta tropical, siendo las regiones de Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, las más afectadas.

Los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos fueron los afectados informó el  secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos personas del sexo masculino, un joven de 19 años de edad arrastrando por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos.

Foto Especial

Foto Especial

El funcionario estatal señaló que las lluvias registradas el día miércoles, cuando Max permanecía bajo la categoría de tormenta tropical, provocaron el desbordamiento de algunos ríos, afectando a un total de 439 viviendas por inundación parcial, inferior a 40 centímetros de profundidad, en los municipios de Acapulco, así como en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.

Foto Especial

Foto Especial

Hasta el momento han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias.

Se degrada a tormenta tropical

“Max” se degradó a tormenta tropical un par de horas después de que tocara tierra en el estado de Guerrero, sin embargo, ha estado causando estragos por la intensidad de la lluvia que ha caído en diversas zonas de Guerrero, principalmente.

En el municipio de San Marcos el Ejército mexicano se encuentra brindando apoyo a la población. En tanto, no hay paso para Ometepeec, debido a que se partió la carretera antes de llegar a Las Vigas.

Elementos del Ejército apoyar a ciudadanos de San Marcos a sacar sus automóviles q arrastro la corriente. El fenómeno se encuentra impactando sobre línea de costa  en el poblado de Pico del Monte en el Municipio de Copala

Se espera que ‘Max’ genere hasta 25 centímetros de lluvias en ambos estados, que “pueden producir amenazantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, informó el estadunidense Centro Nacional de Huracanes, agregando que en las costas podrían generarse “olas grandes y destructivas”.

La calle Morelos de la colonia Ampliación Colosio, en la zona Diamante del puerto, se encuentra inundada debido a problemas del drenaje y a las lluvias del huracán Max. El agua estancada afecta la entrada de unas seis viviendas, mientras que los habitantes que acuden a una tortillería que está en la zona inundada, caminan con el agua hasta las rodillas, sin que ninguna autoridad haya acudido a resolver la situación hasta el momento.

En tanto, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado a la población de Guerrero a estar atento a los deslaves y la crecida de ríos. En entrevista con Milenio TV indicó que se espera que el fenómeno vaya perdiendo fuerza en su trayecto.

Cabe destacar, que al momento el acercamiento del fenómeno meteorológico había ocasionado la caída de árboles y vallas publicitarias, comunicó la Secretaria de Protección Civil de Guerrero. Por tanto, el gobierno de aquel estado suspendió las clases este jueves, y la Secretaria de Marina decretó el cierre del puerto a todo tipo de embarcaciones.

(Con información de RT Noticias y Notimex. Foto: Conagua) TB/RB

Compartir

error: Contenido protegido.