En pie, línea de crédito flexible de México: FMI

6 de Mayo de 2024

En pie, línea de crédito flexible de México: FMI

lagarde
Foto: Retuers

Christine Lagarde dijo que el país sigue cumpliendo con los requisitos para mantener el préstamo

Foto: Retuers Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: Retuers

Redacción ejecentral

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, México sigue cumpliendo con los requisitos para mantener la línea de crédito flexible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado por 88 mil millones de dólares como medida preventiva para aplacar una posible crisis y no hay razones para suspenderla.

“La línea de crédito flexible sigue en pie y creo que está prestando apoyo a la economía mexicana. En este momento no vemos ningún motivo por el cual haya que impugnar esa situación y pensamos que de hecho México cumple con todos los requisitos relativos a esa línea de crédito flexible.”, aseguró la directora del organismo, Christine Lagarde.

La línea de crédito flexible del FMI fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis provenientes de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.

En conferencia de prensa por el inicio de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, Lagarde pareció desestimar el impacto que ha tenido sobre la economía mexicana la baja en los precios del petróleo y los prospectos de una difícil relación comercial con Estados Unidos y declaró que valora las políticas implementadas por el gobierno mexicano para contrarrestar estas contingencias.

“El precio del petróleo ha aumentado de manera significativa, la inflación ha aumentado, pero creemos que la respuesta monetaria de que fue puesta en pie de manera inmediata mediante el ajuste, fue la decisión correcta”, enfatizó.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó en mayo de 2016 un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67 mil millones de dólares.

El nuevo monto representó un aumento de 32 por ciento respecto al acuerdo anterior, aunque las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

Notó que el marco de regulación y supervisión financiera sigue siendo sólido, y anticipó que el crecimiento a mediano plazo deberá beneficiarse de una serie de reformas estructurales en proceso de implementación. (Con información de Noticias MVS). AS

Te Recomendamos: