FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Migrantes que quieran ingresar a México deberán registrarse e informar a qué vienen, para conocer si buscan llegar a Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de Relaciones Exteriores defendió la política migratoria adoptada por México al considerar que es potestad de cada país.

Entonces lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país», explicó durante el acto conmemorativo del 80 aniversario del exilio español en Veracruz.

Ebrard reconoció que el problema con Estados Unidos se derivó del creciente flujo de centroamericanos y migrantes de otras nacionalidades que atraviesan México.

El cruce creció tres veces más de lo normal en menos de un año.

“El problema que se nos viene con Estados Unidos porque el flujo migratorio de centroamericanos que atraviesa el país creció mucho, ¿Qué tanto creció?, tres veces, ¿en qué tiempo?, en menos de un año. Entonces, de esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman», expresó.

Respecto a lo dicho por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de que la SRE invadió atribuciones de la Secretaría de Gobernación, dijo que el control migratorio está en la ley mexicana.

También respondió a las críticas de una probable militarización de la frontera con Guatemala.

“No sé por qué está mal que la Guardia Nacional esté en la frontera Sur, si está en todo el país. Creo que el diputado Muñoz Ledo votó a favor de la Guardia”, expuso.EM

ES DE INTERÉS |

Compartir