Muere Ida Rodríguez Prampolini, crítica de arte que rompió paradigmas

19 de Abril de 2024

Muere Ida Rodríguez Prampolini, crítica de arte que rompió paradigmas

IdaRodríguez_prampolini
Foto: @CulturaUNAM

Escritora, historiadora e investigadora veracruzana, será velada en Playa de Vacas, Medellín

Veracruz. Ida Rodríguez Prampolini murió esta tarde en su casa cerca de la laguna de Mandinga, en el municipio de Alvarado. Historiadora e investigadora de arte y promotora cultural, a quien se le reconoce como una mujer que rompió paradigmas y aportó una mirada única a la crítica de arte, falleció a los 92 años de edad. Originaria de la ciudad de Veracruz, nació el 24 de septiembre de 1925. Hija de un médico cubano asentado en el Puerto y una madre italiana, la “güera”, dedicó su vida a las artes. Desde pequeña comenzó en talleres de danza locales. Se mudó a la Ciudad de México con la intención de ser abogada. A los pocos meses cambió de licenciatura e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Al poco tiempo hizo la maestría en Historia y un doctorado en Letras, en la especialidad de Historia. Como crítica de arte se vinculó directamente con las prácticas novedosas en las artes plásticas. Amiga de los pintores José Luis Cuevas y Mathias Goeritz, con quien se casó y tuvo un hijo. Escribió sobre Paul Klee, Pedro Friedeberg, Los Dadaístas, las corrientes surrealistas, la arquitectura emocional. Mientras la crítica cultural en México iba a los extremos de defender “las Bellas Artes” y el nacionalismo, Ida Rodríguez le dio voz al debate de las nuevas corrientes y las nuevas firmas artísticas en México. Durante un tiempo fue acusada de “pervertir” a la juventud con sus textos, ahora es una de las plumas obligadas en el campo del artes y la investigación cultural en México. En 1968, Rodríguez Prampolini apoyó el movimiento estudiantil y dio albergue a líderes que eran perseguidos por la policía. Tras caer preso José Revueltas, acusado se sedición y motín al vincularlo con los jóvenes, fue una de sus principales visitas en el Palacio Negro de Lecumberri. En la academia impartió clases en el Colegio Guadalupe de Coyoacán, en el Motolinia, en la Universidad Femenina de México; profesora adjunta de Justino Fernández, sobre arte moderno en la UNAM (1962). Fue profesora titular en la Universidad Iberoamericana (UIA), en la Universidad de Morelos y el Colegio de Bachilleres de Tlayacapan. Ingresó a la Academia Mexicana de las Artes en 1974 y en 1989, a la Academia Mexicana de Historia. Ese mismo año también la nombraron integrante de la Real Academia Española de Madrid.

Ha escrito más de cuatrocientos artículos, más de cien presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, más de treinta capítulos para libros como coautora y más de veinticinco libros como autora única”, dice la Academia Mexicana de la Historia sobre ella.

Comadre de los cineastas Emilio “el Indio” Fernández y Gabriel Figueroa, amiga de periodistas, investigadores, pintores y pensadores, Ida nunca desdeñó la cultura de los pueblos, las tradiciones, el carnaval del Puerto de Veracruz del que fue reina en 1946. Aún existen algunos registros donde bailaba al son de los timbaleros en Villa del Mar. Cuando Ida Rodríguez fue coronada reina del Carnaval de Veracruz, a los 16 años, Agustín Lara le dedicó una canción. “Reina” fue la melodía que compuso y que fue una de las primeras grabaciones del cantautor. https://www.youtube.com/watch?v=BKXzmKwyaB8 Por invitación del gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios (1927-2000), llegó para fundar el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Ida reunió a los jaraneros de la Cuenca del Papaloapan, a los huastecos del norte estatal, bailarines, investigadores de la Universidad Veracruzana, antropólogos, historiadores, periodistas y poetas para realizar un proyecto integral sobre la cultura veracruzana. En el estado no existían Casas de Cultura, en su administración de 1987 hasta el 92, se fundaron 57 centros. Rescató varios edificios históricos, principalmente en la ciudad de Veracruz, donde echó andar edificaciones del siglo XVIII como galerías y talleres artísticos. Inauguró 11 museos, dos escuelas de música y danza y 12 archivos históricos a lo largo del estado. Promovió las ferias de pueblo, las tradiciones indígenas, los encuentros de jaraneros y decimistas veracruzanos, destacando las figuras de Guillermo Cházaro Lagos, Constantino Blanco Ruiz, “Tío Costilla”; y Rutilo Parroquín, por mencionar algunos. Durante su gestión, invitó a su amigo Fidel Castro para reinaugurar el Museo Granma en Tuxpan, Veracruz. Ida y Fidel recorrieron las zonas que le recordaron al comandante los preparativos de la Revolución Cubana. Sus últimas apariciones en público fueron en 2006, cuando la nombraron Investigadora Nacional Emérita. En 2009 el Congreso de Veracruz le entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines y en septiembre del año pasado, el IVEC la homenajeó por su labor como promotora de la cultura jarocha. [gallery size="medium” ids="776933,776935,776936,776937,776938,776918,776866"] También fue madre de dos hijos quienes le sobreviven, Ferruccio Asta Rodríguez y Daniel Goeritz Rodríguez. La doctora Rodríguez, o la Chacha como le decían sus amistades, será velada en una funeraria en Playa de Vacas, municipio de Medellín, Veracruz. El IVEC adelantó que le rendirá un homenaje el próximo viernes 4 de agosto en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita, de la ciudad de Veracruz. Su legado, dijo, se plasma en 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de Cultura veracruzanas. EC https://twitter.com/IVEC_Oficial/status/890313099512643584 https://twitter.com/bellasartesinba/status/890325367478779905