Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo realizó un balance del año, en el cual aseguró que hasta ahora no se le han dado motivos a la ciudadanía para que piense que se está cumpliendo en el combate a la inseguridad. No obstante, resaltó que se están creando los mecanismos necesarios para combatirla.

El funcionario federal aseveró que es necesario que se combata la entrada ilegal de armas procedentes de Estados Unidos, pues en muchos casos las fuerzas de seguridad de nuestro país se ven en desventaja ante las armas con las que cuentan los grupos delictivos.

«Las grandes armas que se vieron en Culiacán son de procedencia estadounidense, con una agravante, como que son de fabricación exclusiva para uso del Ejército y ¿qué hace un arma en nuestro país para uso exclusivo del Ejército norteamericano? (…) La capacidad de fuego que otorgan esas armas a las organizaciones criminales del país, no solo los pone a veces en ventaja frente a fuerzas estatales, municipales o federales, sino que fortalece al crimen organizado».

Por ello, señaló que frenar el tráfico de armas es muy importante y constituye una demanda importante del Gobierno de México hacia Estados Unidos, pues deben mostrar su apoyo «permanente, consistente, amplio y sin regateos para reducir el contrabando».

Asimismo, indicó que uno de los recursos institucionales que más ha avanzado es sin duda la Guardia Nacional, la cual cuenta con más de 72 mil elementos desplegados, no obstante, la meta es que se tengan 140 mil en 2021.

Además, añadió, es necesario profundizar en el combate a la corrupción, lograr que la Guardia nacional se solidifique y que un buen porcentaje del presupuesto destinado para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) se destine a la mejoría de las policías locales. CJG

Compartir