Nuño detalla ejes del Nuevo Modelo Educativo

13 de Mayo de 2024

Nuño detalla ejes del Nuevo Modelo Educativo

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Busca dejar atrás la memorización, convertir a escuelas en bilingües y que los salones cuenten con computadoras

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Redacción ejecentral

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño precisó que el nuevo modelo educativo que se presentará la tarde de este lunes, tiene como objetivo dejar atrás la memorización, para que los niños aprendan a pensar; convertir a la escuelas en bilingües y que a partir de primaria, los salones de clases cuenten con computadoras.

En entrevista con Carlos Loret, el funcionario dijo que el cambio más importante será que los niños “aprendan a aprender” y puso como ejemplo que no les interesa que se memoricen las fechas, sino el proceso para comprender los procesos de la historia.

“Se acabaron los dictados y aprender de memoria las cosas”, reiteró.

De igual forma, se busca que en diez años las escuelas sean bilingües (español e inglés) o trilingües, en el caso de que los menores hablen algún dialecto.

En el nuevo modelo habrá autonomía curricular: aunque el 80% del programa en las escuelas irá conforme al establecido en la Secretaría de Educación Pública, habrá un espacio para que las escuelas decidan que se imparte.

También se busca que los alumnos a partir de primaria tengan computadoras en su salón de clases a nivel nacional. En este caso, Nuño fue cuestionado sobre la necesidad de mejorar en primer lugar la infraestructura de escuelas donde no cuentan ni con servicio de agua.

En cuestión de plazo, el titular de Educación dijo que el modelo entrará en una primera fase en el 2018-2019, pues explicó vienen tres procesos: los nuevos planes de estudio van a cambiar, también los libros de texto y la capacitación a un millón 200 mil maestros llevará un año.

Nuño Mayer dijo que en diez años se verán los resultados y destacó que es un proyecto que nos permita tener un cambio en el siglo XXI.

Aseguró que este modelo se aplicará en todo el país, y que no habrá excepciones en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde la disidencia magisterial ha llevado a cabo fuertes movimientos contra la aplicación de la Reforma Educativa.

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