Aurelio Nuño Mayer, un repudiado retorno

25 de Mayo de 2024

Aurelio Nuño Mayer, un repudiado retorno

Aurelio Nuño

Aurelio Nuño Mayer, un repudiado retorno

/

Cuartoscuro

Aurelio Nuño Mayer, un repudiado retorno
Cuartoscuro

El SNTE reprueba la postulación del extitular de la SEP como diputado plurinominal del PRI; el magisterio nacional acusa diversos agravios de quien saldrá del ostracismo para ocupar un lugar en San Lázaro

A juzgar por lo acontecido en los últimos días, uno de los hechos que ocasionarán mayor controversia apenas se instale la próxima legislatura del Congreso de la Unión, será la ocupación de una curul en la Cámara de Diputados por parte del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Quien también fuera jefe de la Oficina de la Presidencia durante los tres primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue incluido entre los primeros lugares de una de cinco listas de candidatos a diputados plurinominales del PRI, lo que le garantiza su arribo a San Lázaro sin hacer campaña.

Este anunciado regreso del exfuncionario a la política, después de permanecer cinco años en el ostracismo, no es bien visto por el magisterio nacional, que no olvida los agravios contra los maestros que sumó durante su gestión al frente de la SEP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó la postulación de Nuño Mayer a un cargo legislativo: lo considera “represor” y “enemigo” de las conquistas laborales del magisterio.

“Nuño es un enemigo de la educación pública y, con todo el cinismo que le caracteriza, ahora pretende ocupar un escaño que legítimamente deberá corresponder a un militante auténtico, que tenga contacto cotidiano con la ciudadanía y realmente conozca la problemática del país”, ha expuesto el gremio.

El magisterio nacional “repudia ampliamente” a Nuño Mayer, porque como jefe de la Oficina de la Presidencia con Enrique Peña Nieto y como secretario de Educación Pública, con la complicidad de Claudio X. González, “diseñó y puso en marcha la mal llamada reforma educativa”.

Para el SNTE, la reforma de 2013 se hizo a espaldas de los maestros y se elaboró basada en dictados del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al mencionar que “la educación es una mercancía y su rectoría debe estar en manos de los empresarios”.

Instrumentada desde que Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales de 2012, la reforma educativa fue aprobada al año siguiente y uno sus principales ejes fue el de aplicar evaluaciones tanto para obtener una plaza o conservar una, como para postularse a un nuevo cargo dentro del sistema de enseñanza.

Al respecto, el SNTE sostuvo que el extitular de la SEP, como cerebro de dicha reforma educativa, “impuso una nefasta evaluación punitiva de los maestros, a través de la cual se despidió a más de tres mil compañeros”.

La aplicación de la reforma provocó el rechazo de amplios sectores del magisterio. En Oaxaca, Michoacán y Guerrero hubo manifestaciones intensas para evitar su puesta en marcha. Una de esas movilizaciones ocurrió el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, misma que derivó en un enfrentamiento violento con pérdida de vidas.

Sobre este episodio, el SNTE señaló que Nuño Mayer “provocó la represión de los compañeros de la Sección 22 en Nochixtlán, que dejó como saldo ocho muertos, 27 detenidos, 150 heridos de bala, cientos de personas intoxicadas con gases lacrimógenos, así como la persecución y desplazamiento de los maestros”.

›En su posicionamiento, la dirigencia 
del sindicato más grande de América Latina apuntó que el exsecretario de Educación Pública “criminalizó las protestas del magisterio, lo cual produjo la 
detención de varios integrantes de la dirigencia 
de la Sección 22, entre ellos a su secretario general, 
el profesor Rubén Núñez Ginez, quien fue encarcelado en un centro penitenciario de alta peligrosidad, 
lo cual agudizó sus problemas de salud y ocasionó 
su fallecimiento”.

Nuño Mayer renunció a la SEP en 2017 para encargarse de la coordinación de la campaña del entonces candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade.

Y tras las elecciones del año siguiente, que no favorecieron a su candidato, desapareció de la escena, hasta que el pasado mes de enero se anunció su postulación como candidato plurinominal a San Lázaro.

Tras confirmarse su regreso a la arena política, el exfuncionario federal ha concedido varias entrevistas a medios electrónicos, en las cuales ha criticado con dureza el actual modelo de enseñanza y los nuevos libros de texto gratuitos, lo que ha llevado a suponer que como legislador se ocupará de temas educativos.

Pero para el magisterio nacional, el extitular de la SEP es un “adversario de nuestros derechos constitucionales, un enemigo de los derechos adquiridos del magisterio y un opositor al sindicalismo”.

❝Hoy es un día muy importante porque además vamos a tener un eclipse. Y aquí tenemos a la astróloga Julieta Fierro❞.

“Nuño es un enemigo de la educación pública y, con todo el cinismo que le caracteriza, ahora pretende ocupar un escaño que legítimamente deberá corresponder a un militante auténti-co, que tenga contacto cotidiano con la ciudadanía y realmente conozca la problemática del país”.

Atropellado paso 
por la SEP

El paso de Aurelio Nuño Mayer por la SEP estuvo marcado por la polémica derivada de varios abucheos en eventos del magisterio y por las pifias que el funcionario cometió públicamente, para muchos, inaceptables, al tratarse del responsable del sector educativo del país.

Uno de los momentos más bochornosos fue el del 15 de noviembre del 2016, durante la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Ante decenas de pequeños, Nuño Mayer expresó: “Ahorita los van a llevar (libros de texto) para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ‘ler’. ¿Seguro van a ‘ler’, sí o no?”

Enseguida se le acercó una niña quien, de manera diplomática y discreta, le preguntó si podía decirle algo, a lo que Nuño Mayer respondió que sí. Y la estudiante soltó la frase demoledora: “No se dice ‘ler’; se dice ‘leer’”.

Más adelante, el 22 de agosto de 2017, el entonces titular de la SEP se refirió a física Julieta Fierro como “astróloga” en lugar de astrónoma, que era lo correcto, lo que inundó las redes de críticas y reclamos de ciudadanos y de personajes en el mundo científico e intelectual.

Te Recomendamos: