Alejandro Montaño es nuevo delegado de Segob en Veracruz

6 de Mayo de 2024

Alejandro Montaño es nuevo delegado de Segob en Veracruz

ALEJANDRO-MONTANO-GUZMAN-700x467

Se oficializa el relevo de Ángel Isaac Ochoa quien tuvo una administración marcada por la ausencia; el nombrado es cercano a Miguel Alemán

VERACRUZ, Veracruz.- La noche del lunes se oficializó el relevo del delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa, enviado a Zacatecas y Alejandro Montano Guzmán fue nombrado nuevo representante estatal. En los últimos meses, el exdelegado Isaac Ochoa se retiró de la escena pública. Aunque su administración estuvo marcada por la ausencia. Cuando asesinaron al comisario de la Policía Federal, Camilo Castagné, él se encontraba en Ciudad de México, a donde viajó con su esposa para asistir a una boda. El recién nombrado funcionario federal respaldó en los últimos meses el proyecto del senador Héctor Yunes, excandidato a la gubernatura, para ser de nuevo el abanderado en las elecciones estatales de 2018.

Se reintegrará a la Secretaria de Gobernación a donde desempeñará nuevas tareas”, señala un breve mensaje de su asistente particular.

Montano, militar y alemanista

A Alejandro Montano se le recuerda de manera inmediata como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Xalapa, en las elecciones de junio pasado. De ostentar la alcaldía en la administración saliente, el tricolor quedó en un tercer lugar con apenas 18 mil 700 votos de un total de 163 mil que registró el Órgano Público Local Electoral (Ople). El curriculum de Alejandro Montano está relacionado estrechamente con la familia del exgobernador Miguel Alemán Valdés. De 1984 a 1986 fue jefe de seguridad de la familia de Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente veracruzano. Durante 21 años fue militar, para retirarse en 1997, e ingresar como jefe de seguridad del sistema de televisión satelital SKY y de la vicepresidencia de Noticias de Televisa, durante la época de relevos generacionales de la empresa. Después de que la familia Alemán vendiera casi el 15% de las acciones de Televisa y que ingresaran a la política local del estado de Veracruz, Montano regresa a su natal Xalapa para coordinar la seguridad de la campaña a gobernador de Miguel Alemán por el PRI de 1999. Un año antes, Miguel Ángel Yunes Linares ostentaba la presidencia local del PRI y fue en ese periodo cuando el partido sufrió la más grande derrota, hasta la llegada de Javier Duarte, al perder 109 alcaldías en las elecciones municipales. Lo que lo orilló a declinar en sus aspiraciones para suceder al entonces gobernador Patricio Chirinos y declinar por Miguel Alemán hijo.

Alejandro Montano fue subsecretario de Seguridad Pública del año 99 al 2001 y titular de la misma dependencia del 2001 hasta el 2004. Posterior al gobierno estatal, fue diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (2004-2007) operando en el congreso a favor del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Durante la época de Javier Duarte, fue diputado federal por el distrito 08 de Xalapa y presidente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Pero las relaciones de los Alemán y los Montano va mucho más allá del pasado empresarial y militar de ambos grupos. Marcial Montano Segura y su hijo Pablo, abuelo y padre del ahora delegado de Segob, fueron precursores de la guardia presidencial que creó el presidente Alemán, ahora Estado Mayor Presidencial.

Marcial Montano era lugarteniente de la banda criminal “La Mano Negra”, en la zona capital de Xalapa. Fue esta banda la que operó en 1936 el asesinato del gobernador electo, Manlio Fabio Altamirano, en el Café Tacuba en la Ciudad de México.

El asesinato fue ordenado por ganaderos y caciques del sur de Veracruz, de la región de Sayula y Acayucan, que estaban en contra de las ideas radicales de Altamirano y la repartición de tierras promovidas por el presidente Cárdenas. Después del asesinato de Manlio Fabio, Miguel Alemán Velasco, político sureño, ocupó el puesto de gobernador. Sin embargo, las presiones obligaron la detención de Marcial Montano y otros tres asesinos que fueron liberados en la administración de Alemán Velasco. En la presidencia, Marcial Montano solicitó el ingreso de su hijo Pablo a la guardia presidencial donde compartió con otro joven veracruzano, Fernando Gutiérrez Barrios. Actualmente Alejandro Montano Guzmán es propietario del periódico “El Portal”, otro de los medios que florecieron durante los últimos doce años, pero que actualmente está al borde de la quiebra y tuvo que emigrar de la edición impresa a la edición digital.

Te Recomendamos: