Operación Berlín: Último cartucho, el voto dividido

6 de Mayo de 2024

Operación Berlín: Último cartucho, el voto dividido

Después del tercer debate presidencial, cuando el triunfo de López Obrador era inminente, el único recurso que les quedaba a los adversarios del tabasqueño era quitarle votos del Congreso, para lo cual contrataron a Los Ángeles Azules

jcrodriguez@ejecentral.com.mx


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La noche del 12 de junio de 2018, en cuanto terminó el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia y se dieron a conocer las tendencias de voto, los orquestadores de la Operación Berlín supieron que había llegado el momento de quemar un último cartucho.

Si no era posible ahuyentarle simpatizantes a Andrés Manuel López Obrador a través de propagación del miedo, fake news y memes, entonces buscarían la manera de menguar la mayoría de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados a través del llamado al voto dividido.

Así se reflejó en los ocho perfiles de Facebook (Populismo Autoritario, Injoportable, Napoleópez, Política Meme, Prensa México, Mexicanos Hartos del PRI, Cambiemos México y Elige Bien) que los adversarios del tabasqueño alimentaron durante las campañas de 2018 para evitar su llegada al poder.

› Dos semanas antes de la jornada electoral, el 16 de junio de ese año, Ricardo Rojo, identificado como el capitán de la granja de trolls que desde la casa de Berlín 245 intentó descarrilar la candidatura de López Obrador, publicó en su cuenta de Facebook un video que promovía el hashtag #repartetuvoto.

Esa era la señal para lanzar la campaña contra la “entrega del poder a una sola persona”. En el video se podía ver a un equipo de futbol ataviado con los colores de la Selección Nacional y concentrado en los vestidores, minutos antes del arranque de un partido. “Chicos, hay una forma de ganar el partido, y es la única”, decía el capitán al resto de los jugadores. “Yo tiro los penales, hago los tiros libres, los tiros de esquina; yo hago las faltas, reclamo al árbitro; yo cabeceo, yo ataco y yo defiendo. Todo. ¿Ok?”

Extrañado, un defensa central se levanta de la banca y reclama al protagónico jugador: “Oye, ¿pero por qué?” A lo que el capitán contesta, señalando con un dedo el gafete colocado en su brazo derecho: “Porque lo digo yo”.

Una voz en off explicaba, entonces, la moraleja: “Esto es lo que pasa si dejamos que las decisiones las tome una sola persona. Por eso, este primero de julio, reparte tu voto, para que las decisiones las tomemos entre todos”.

El video está alojado en un canal de YouTube denominado Juntos por México 2018, creado el 15 de junio de ese año. Dicha página sólo tiene cinco videos, todos ellos llamando al voto diferenciado y subidos entre el 15 y el 26 de junio.

Hasta la fecha no se sabe qué persona u organización está detrás de ese perfil, pero los cinco videos fueron ampliamente replicados en los ocho perfiles de Facebook de los instigadores de la Operación Berlín.

https://youtu.be/VyjUZL9tgnE

“Cómo te voy a olvidar”

Después del tercer debate presidencial, realizado en Mérida, Yucatán, la firma GEA-ISA le daba 35% de preferencia a López Obrador, 12 puntos más que Ricardo Anaya, candidato del frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Mitofsky le daba 38% al tabasqueño contra 20% de Anaya; Reforma le concedía un respaldo de 51% contra 27% del panista, y Parametría le daba 45% de intención de voto, contra 20% del candidato frentista.

Es decir, la victoria de López Obrador parecía inminente.

De los cinco videos subidos al perfil de Juntos por México 2018, el más exitoso es un jingle grabado por el grupo Los Ángeles Azules, en el que se llama a los votantes a “ponerle color al voto”. El spot tiene hasta el momento más de 877 mil reproducciones.

https://youtu.be/mwayoWBHDNE

Con la música del éxito “Cómo te voy a olvidar”, la letra del promocional rezaba: “Si quieres tener libertad, si quieres tener igualdad, no votes de un solo color, a tu voto ponle color”. Después agregaba: “Tú eres libre y puedes elegir, el poder es tuyo y puedes decidir, no votes de un solo color, a tu voto ponle color”.

El 22 de junio de ese año, la página Verificado.mx —que se encargó de checar la autenticidad de la información durante el pasado proceso electoral—, publicó una nota en la que cita a Eréndira Rivera, gerente de prensa de Ocesa Seitrack, la agencia que maneja a Los Ángeles Azules, quien admitió que las personas que aparecen en el video son integrantes de la agrupación, pero se negó a revelar quién financió el spot.

En los perfiles de Facebook manejados desde Berlín 245 se divulgó profusamente otro spot de 30 segundos que tenía la siguiente argumentación: “El #VotoDiferenciado es necesario en una democracia. Permite que el gobierno no recaiga en una sola persona. Que no exista el poder absoluto. Que el Presidente no haga todo a su voluntad. Ejerce tu libertad de emitir voto diferenciado. Dile NO al voto parejo. Sí al #VotoDiferenciado”.

Los videos, tanto los del canal de YouTube Juntos por México, como los elaborados en la casona de Berlín, fueron antecedidos por un mensaje del historiador Enrique Krauze que subió a sus redes sociales el 13 de junio, un día después del tercer debate presidencial.

› En dicho mensaje, el intelectual llama a decir “no” al poder absoluto. “Elección tras elección, en el año 2000, 2006 y 2012, se ha elegido Presidente de un partido y a los diputados y senadores de otro. Esta votación dividida ha dado continuidad a la democracia y ha preservado las libertades, sobre todo la libertad de expresión”.

Más adelante explicaba: “Votemos por el candidato presidencial que nos convenza, pero cuidemos que el próximo Presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un Presidente. El Congreso debe ser plural. El Congreso no debe ser, como en el siglo XX, un órgano servil del Presidente”.

El argumento es similar al del video subido el 21 de junio al canal de Juntos por México 2018, en el que llama a los jóvenes a no regalar su futuro a soluciones únicas y votar por distintos partidos.

“Hagamos de México un país plural, con caminos que nos representen a todos”, dice el spot reproducido en las plataformas de la Operación Berlín. “Construyamos con nuestro voto un México donde todos tengamos voz. Sé creativo. Vota por distintos partidos para la Presidencia y el Congreso. #Repartetuvoto”.

Al final, la campaña del voto diferenciado no prosperó. Un estudio realizado por la empresa Integralia llamado Voto Cruzado revela que en dos terceras partes de los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional predominó el voto parejo, es decir, que en 200 distritos ganó López Obrador y también los candidatos de Morena a diputados federales.

https://www.ejecentral.com.mx/operacion-berlin-conjura-antiamlo/

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