FOTO: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubica en el lugar número 9 de la lista de empresas que más contaminantes emiten a nivel mundial, contribuyendo a la crisis climática, de acuerdo con el estudio Carbon Majors: Update of Top Twenty Companies, a cargo del Instituto de Responsabilidad Climática (CAI, por sus siglas en inglés).

La petrolera mexicana es responsable por la emisión al ambiente de 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono y metano, lo que representa el 1,67% del total mundial de los gases de efecto invernadero, detalla el director del CAI, Richard Heede.

En el reporte del CAI, se destaca que la empresa mexicana está en el top ten de las productoras de combustibles fósiles que más daño ambiental han hecho al planeta de 1965 a 2017, es decir durante casi medio siglo.

Las compañías más grandes de petróleo, gas natural y carbón que en mayor medida han contribuido a la crisis climática son: Saudi Aramco de Arabia Saudita (con 4.38 por ciento de la emisión global), seguida por la estadunidense Chevron (3.20 por ciento) y la rusa Gazprom (3.19 por ciento).

El cuarto sitio lo ocupa ExxonMobil, también de Estados Unidos, (3.09 por ciento) y el quinto National iranian Oil Co. de Irán (2.63 por ciento), detrás de las cuales se ubican la británica BP (2.51 por ciento), Royal Dutch Shell de Países Bajos (2.36 por ciento) y Coal India (1.71 por ciento).

Las otras dos estadunidenses son Peabody Energy y ConocoPhillips, con 1.14 por ciento y 1.12 por ciento de la emisión global, respectivamente.

Con menos de 1.0 por ciento de la emisión global están Kuwait Pewtroleum Corp., Iraq National Oil Co., Total SA (Francia), Sonatrach (Argelia), BHP Billiton (Australia) y Petrobras (Brasil).

El estudio se realizó con base en la comparación de los reportes anuales de producción de petróleo, gas natural y carbono, así como el cálculo del dióxido de carbono y metano que se emitió a la atmósfera desde el proceso de extracción hasta el uso final de los combustibles.

Las compañías tienen responsabilidad moral, financiera y legal por la crisis climática, la cual está empeorando con las emisiones globales en aumento.

Este estudio considera la emisión de gases de efecto invernadero, pues la empresa mexicana también tiene una larga lista de daños ambientales generados por derrames de combustibles en ríos, humedales y costas.

ES DE INTERÉS

#EjeMatutino | Pemex, refinerías y seguridad, los temas de AMLO

Pemex recompra su deuda por cinco mil mdd

Pemex controla fuga de combustible en Acolman

Apoyo de gobierno a Pemex no convence a Fitch y Moody’s

ot

 

Compartir