Foto Tomada de video de @Ultrapuebla

Compartir

Redacción ejecentral

El Servicio Jesuita a Refugiados México llamó a las autoridades a considerar como una crisis humanitaria la situación de migrantes africanos en Chiapas y, por ende, ser atendida, independientemente del estatus jurídico en que se encuentren.

“Qué esperan las autoridades migratorias ¿que muera alguien?», cuestiona la activista Claudia León, en entrevista para Notimex, y cuya organización otorga acompañamiento de tipo legal y psicosocial a las personas migrantes que solicitan refugio o algún tipo de protección.

“La situación que vemos con la población que viene de África, Asia o del Caribe, como Cuba o Haití, es más visible, pues a la condición de precariedad en que se encuentra desde que abandonaron su país se suma el hecho de que el gobierno les ha obligado a permanecer en Tapachula”, añadió.

La semana pasada los migrantes tuvieron roces con elementos de seguridad luego que tras bloquear la autopista frente a la estación migratoria de Tapachula, elementos de la Policía Federal y de la Policía Militar, con distintivos de la Guardia Nacional, los desalojaron.

El llamado de Servicio Jesuita a Refugiados México se une al realizado en mayo pasado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) quien pidió al Gobierno Federal activar y monitorear adecuadamente un plan de emergencia, para atender el movimiento migratorio que se ha intensificado al sur del país.

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, expuso su preocupación en un documento enviado a las autoridades federal, de Chiapas y a la sociedad civil, por el incremento de migrantes que llegan a la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En la misiva advierte de “el inmenso número de migrantes continentales y extracontinentales ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del gobierno”.

En el primer semestre del año, el INM detuvo a 104 mil 439 migrantes irregulares, en enero fueron detenidos ocho mil 248, en febrero, 10 mil 39; en marzo, 12 mil 756; en abril, 20 mil 564; en mayo, 23 mil 679; en junio sumaron 29 mil 153.

ES DE INTERÉS

Iglesia ruega a gobierno ayudar a Tapachula por crisis migrante

Por tercer día, migrantes africanos protestan en Tapachula


Compartir