Guerrero ofrece un mdp para localizar a desaparecidos

6 de Mayo de 2024

Guerrero ofrece un mdp para localizar a desaparecidos

Angel-Aguirre

çngel Aguirre, Gobernador de Guerrero, durante el anuncio del operativo coordinado " Guerrero Seguro ", en la Secretar’a de Gobernaci—n, Ciudad de MŽxico.Foto: Benjamin Flores / Proceso

/

BENJAMIN FLORES

La PGJE emite una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala

CORRESPONSAL | José Antonio Rivera Rosales

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes que ayuden a la localización de los 38 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los cuales permanecen en calidad de desaparecidos.

Además, en rueda de prensa, el mandatario estatal anunció que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero emitió orden legal de presentación contra el alcalde de Iguala con licencia José Luis Abarca Velázquez, para que responda por los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en ese municipio.

Con la orden de presentación emitida por el Ministerio Público, el alcalde de Iguala con licencia en automático se convierte en prófugo de la justicia. La orden de presentación es emitida por el Ministerio Público cuando existe certeza de que se cometieron actos ilícitos y pretende evitar que el indiciado escape de la acción de la justicia.

La misma orden de presentación, según los pormenores, incluye también al exsecretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, a quien se imputa responsabilidad directa en la muerte de seis personas a manos de policías municipales el pasado viernes 26 y sábado 27, incluidos los estudiantes de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la Residencia Oficial Casa Guerrero, el gobernador Aguirre Rivero precisó que la orden de presentación fue emitida la mañana de este miércoles primero de octubre.

De acuerdo con las palabras del mandatario, aún siguen sin aparecer 44 normalistas de Ayotzinapa en un hecho que calificó como “completamente deleznable”, atribuido al alcalde con licencia de Iguala.

Mientras tanto, diferentes corporaciones de seguridad estatales y federales, entre ellas tropas del Ejército Mexicano, ampliaron la búsqueda de los jóvenes normalistas a toda la región norte del estado de Guerrero, para lo cual se ofreció la recompensa citada anteriormente.

[su_heading size="25" align="left” margin="40"]POLICÍA DE IGUALA, TOTALMENTE INFILTRADA: ÁNGEL AGUIRRE[/su_heading]

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero señalo que tras los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 38 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, quedó demostrado que la policía municipal estaba infiltrada por grupos de la delincuencia organizada.

“Lo sucedido es muy grave y lamentable, es un hecho en donde lamentablemente se puso de manifiesto a la policía municipal que estamos totalmente convencidos de que está infiltrada con los grupos de la delincuencia organizada que operan en esa región”, dijo el gobernador.

Señaló que en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos se encuentran colaborando en varias regiones de Iguala y Taxco con el auxilio del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y la propia policía del estado, así como un grupo de jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa a quienes se invitó para que coadyuvaran y constataran el operativo que se está realizando. “Hoy por hoy lo que más me preocupa y ocupa, es la localización de los jóvenes que lamentablemente aún se encuentran desaparecidos y en eso se está trabajando y esperamos tener resultados muy pronto”, enfatizó Aguirre. Reconoció que en la región que el grupo de “Los Rojos” operan en la zona centro del estado, en particular en Chilpancingo y Chilapa y pretenden extenderse al municipio de Iguala.

Señaló que varios integrantes de la policía municipal de Iguala, están vinculados con “Guerreros Unidos”, dos de ellos se quitaron los uniformes oficiales y vestidos de negro y embozados fueron quienes realizaron los disparos el fin de semana pasado: “en esos momentos ya no son policías, sino que se convierten en miembros del crimen organizado”.

Aguirre detalló que de acuerdo al informe que le proporcionaron, “’Los Rojos’ se venían trasladando de la parte centro, y que incluso en Mezcal, atravesaron un tráiler en la carretera, pero al advertir la presencia policiaca que estábamos enviando rumbo a Iguala, se dan a la retirada y se van a una comunidad que se llama el Carrizalillo y allí se repliegan”. Además, cuando miembros de Guerreros Unidos y de la policía municipal disparaban contra camiones, “seguramente sintieron que podrían venir Los Rojos en estos vehículos por lo que se maneja la hipótesis de que se trató de una confusión”

Además, el gobernador señalo que no caerá en “polémicas estériles” que no van a ningún lado al respecto de lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que el gobierno del estado de Guerrero debe ser responsable de los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

“Cuando un gobierno estatal necesita y requiere de algunos apoyos para el fortalecimiento de algunas acciones, acude al Gobierno Federal, como en el caso de Tamaulipas, que van por ciertos objetivos, en el Estado de México se ha hecho lo propio, en Michoacán ni se diga”, señaló “Yo no quiero rehusar a mi responsabilidad, la tengo clara y la debo ejercer en todo momento. Lo que yo digo es que si hay una serie de manifestaciones que apuntan hacia la delincuencia organizada, quiere decir que necesitamos que intervenga porque nosotros no tenemos la tecnología para identificar y detener a los grupos del crimen organizado”, dijo Aguirre.

Te Recomendamos: