Compartir

Redacción ejecentral

Con la intensión de acallar las voces que critican la exoneración de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Oficina de Comunicación Social del Gobierno Federal hizo público el informe técnico de la investigación que dicha dependencia hizo al funcionario.

A través de redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, difundió el documento de 29 páginas y destacó que “no hay duda del compromiso del Gobierno con el combate a la corrupción y a favor de la transparencia”.

Asimismo, resaltó la labor de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, “por vigilar la actuación de funcionarios públicos y sancionar a quienes incurren en actos ilegales o sancionables por la ley”.

El documento especifica que algunas de las denuncias fueron interpuestas por políticos de oposición, como lo son la panista Xóchitl Gálvez y el perredista Fernando Belaunzarán. De igual forma, afirma que todas las denuncias buscaban informar sobre el patrimonio de los hijos y la pareja sentimental del funcionario.

Los artículos de la Ley general de Responsabilidades Administrativas bajo las cuales se rigió la investigación son el artículo 58, el cual refiere la actuación bajo conflicto de interés; además, el artículo 60, por enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de interés; y el 61, por tráfico de influencias.

Además, especifica que fueron 24 las diligencias realizadas en contra de Manuel Barltett, para las cuales se realizaron diversas consultas de datos expuestos por el mismo funcionario. El expediente revela que el titular de la CFE registró cinco propiedades por un monto de ocho millones de pesos; mientras sus cuentas bancarias tienen hasta 51.1 millones de pesos.

Se reitera también, lo ya señalado por Irma Eréndira Sandoval, en cuanto a que su pareja sentimental y sus hijos están exentos de presentar su declaración de bienes, toda vez que tienen actividad económica propia.

En tanto, La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aprovechó para dar el espaldarazo a la secretaria de la Función Pública, al destacar que la prioridad es luchar contra la corrupción y que la Secretaría de la Función Pública es “clave” en ese proceso.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, hizo hincapié en que “cualquier desacreditación a su trabajo basadas en la misoginia representan el tamaño de cambio que debemos impulsar para que la toma de decisiones de las mujeres no sea cuestionada desde el machismo”. CJG

ES DE INTERÉS

Suterm y AMLO unen fuerzas para respaldar a Bartlett

Esta foto de AMLO y Bartlett desata polémica en redes

Tras ser exonerado por SFP, Bartlett inicia gira de trabajo con AMLO

SFP declara libre de cargos a Manuel Bartlett

La absolución de Bartlett

Compartir