Santos ya busca a Maduro

6 de Mayo de 2024

Santos ya busca a Maduro

Nicolas Maduro

FILE - In this June 28, 2015 file photo, Venezuela’s President Nicolas Maduro puts on his eyeglasses at a polling station, before casting his ballot in his party’s primary elections in Caracas, Venezuela. Maduro is again accusing the United States of plotting to destabilize his socialist administration. On Monday night, Aug. 10, 2015, Maduro said the U.S. military had placed agents at the embassy in Caracas to orchestrate a plan to sabotaging the country’s struggling economy and foment violence. (AP Photo/Ariana Cubillos, File)

/

Ariana Cubillos/AP

Foto | AP

El mandatario condicionó el encuentro a abrir un corredor humanitario con Venezuela

Foto | AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos abrió el jueves la puerta a un posible encuentro con su homólogo Nicolás Maduro para dirimir la crisis con Venezuela, pero con la condición de que se establezca un corredor humanitario y que no se “maltrate” a los colombianos deportados.

El “corredor humanitario” permitiría a más de 2.000 niños en Venezuela poder asistir a los colegios en Colombia, así como el ingreso a territorio venezolano de camiones para recuperar los bienes y enseres de las personas que fueron deportadas y cumplir con los “protocolos mínimos” y que “no maltraten a los colombianos que van a ser deportados”.

“Si esas condiciones... se cumplen yo me siento a arreglar este problema”, afirmó Santos.

La crisis se desató a fines de agosto cuando Caracas cerró los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira tras el ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando combatían el contrabando en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira.

Según Bogotá, más de 1.300 colombianos han sido deportados por orden del gobierno venezolano. Naciones Unidas sostiene que unos 10.000 han dejado voluntariamente Venezuela por temor a represalias.

Poco después de la declaración de Santos, el procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció que radicó ante la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, un informe que denuncia la “perpetración de crímenes de lesa humanidad” por parte de Maduro y agentes militares y civiles de su gobierno en contra de colombianos que se encontraban asentados en Venezuela.

Te Recomendamos: