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Redacción ejecentral

El peritaje técnico realizado, a partir del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio y dejó dos muertos, confirmó que hubo fallas en el diseño de la obra, sin embargo no deslindó responsabilidades.

Hubo fallas y omisiones en el diseño de la obra, señaló Clemente Poon Hung, director general de carreteras de la SCT

En conferencia de prensa, y con ausencia del secretario Gerardo Ruiz Esparza, el director general de carreteras, Clemente Poon, señaló que en las omisiones en la ejecución y supervisión, incluye tanto a empresas constructoras como a funcionarios públicos.

Abundó que se trabaja en deslindar responsabilidades en cada etapa del proceso constructivo.

Agregó que debido a que los contratos aún están vigentes existen fianzas y seguros que permitirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contar con los mecanismos, para que una vez que se deslinden responsabilidades, se ejecuten las acciones administrativas que correspondan.

La responsabilidad de cada etapa de las obras está perfectamente delimitada dentro de cada proyecto, los procesos de ejecución de la obra se supervisan directamente en los centros SCT, que son los responsables operativos de la secretaría», dijo

A casi un mes del siniestro, la SCT presentó los resultados del peritaje e indicó que es la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que no fincado responsabilidades directas al respecto, que la dependencia aún no contaba con elementos para poder imponer sanciones y que será este estudio el que le dará elementos para deslindarlas. «Sabemos que hay molestia», reconoció Poon

Además anunciaron que habrá nuevos lineamientos en las obras de drenaje menor y puentes.

Además anunciaron un Plan de Trabajo de cinco acciones:

La entrega del estudio se realiza a dos días de que se cumpla un mes del incidente, cuando en principio la Comunicaciones y Transportes dijo que tardaría solamente 15 días.

Previamente, el Grupo de Expertos Independientes de la Academia de Ingeniería México expusieron los resultados del peritaje que realizaron a las causas que provocaron el hundimiento.

Una de las conclusiones a las que llegaron fue que la grieta en la tubería pudo ser causada por un alud durante las obras o al uso de maquinaria pesada (Foto: Archivo). EC

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