Eje Central El portal de noticias y análisis político en México

25 de mayo de 2017 | 9:17 am

Secuestran al periodista Salvador Adame en Michoacán

Redacción ejecentral | 19 de mayo de 2017

El director de Canal 6 fue privado de su libertad el jueves por la noche en Nueva Italia

El director de Canal 6 fue privado de su libertad el jueves por la noche en Nueva Italia

salvador

 

Redacción ejecentral

 

A menos de cuatro días del asesinato de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, una nueva agresión contra la prensa despierta alertas en el gremio, luego de que la noche del jueves se denunciara la desaparición de Salvador Adame, director del Canal 6 Media TV en Nueva Italia, Michoacán.

 

Familiares de Adame Pardo, citados por el diario La Jornada, denunciaron que cerca de las 19:00 horas del jueves el periodista fue interceptado por un grupo de hombres mientras se encontraba en un establecimiento de agua purificada, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas.

 

Según testigos, los captores se trasladaban en una camioneta de color negro, que, tras secuestrar a Pardo, agarró camino hacia el poblado de Nuevo Coróndiro, perteneciente a Nueva Italia, en la Tierra Caliente.

 

En esta región hay presencia de los cárteles de La Nueva Familia Michoacana, Los Viagras, Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y de “El Cenizo”.

 

En los últimos meses, Adame fue un duro crítico del presidente municipal perredista, Salvador Ruiz Ruiz.

 

En abril de 2016, el periodista y su esposa, Frida Urtiz Martínez, denunciaron haber sido detenidos y golpeados por la Policía Estatal, luego de documentar el desalojo de la alcaldía del municipio de Múgica, que había sido tomada por un grupo de mujeres.

 

Las lesiones de su esposa, también periodista, provocaron que fuera internada en un hospital local.

 

“Voy a interponer queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Reporteros Sin Frontera y en el Centro Internacional de Protección a Periodistas, por la agresión que sufrimos yo y mi esposa Frida”, dijo en su momento Salvador Adame.

 

El lunes 15 de mayo,  Javier Valdez Cárdenas, periodista, fundador y director del semanario Ríodoce fue asesinado en Culiacán y horas más tardes, el reportero de “El Costeño”, Jonathan Rodríguez, perdía la vida tras sufrir un ataque armado mientras viajaba con su mamá, Sonia Córdova, subdirectora del semanario, en Autlán, Jalisco.

 

Estos arteros homicidios, despertaron indignación entre periodistas y la sociedad en general, quienes denunciaron la impunidad y desprotección de comunicadores y activistas de Derechos Humanos en México, víctimas de su labor informativa y social.

 

Apenas el miércoles, entre gritos de “¡Justicia!”, el presidente Enrique Peña Nieto, ofreció seguridad a los periodistas y anunció la creación de un protocolo para reducir riesgos de la prensa. (Con información de MVS y La Jornada). DA

 

ES DE INTERÉS |

 

Matan al periodista Javier Valdez de Ríodoce

Fin a violencia vs periodistas: ONU y CIDH

#FOTOS: Protesta por asesinatos de periodistas

Balean a periodistas de El Costeño en Jalisco; muere 1

Autoridades sabían de amenazas: El Costeño

Unesco deplora homicidio de Javier Valdez

CNDH exige proteger a familia Valdez y Ríodoce

Un altar improvisado para Javier Valdez

“Trágico” asesinato de Valdez: Tillerson

Javier Valdez Cárdenas: ¿Punto de inflexión?

¡Adiós bato! La despedida a Javier Valdez