Compartir

Jonathan Nácar

ACTUALIZACIÓN (15:28 horas)

La página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública volvió a restablecer la información referente a la estadística de delitos por carpetas de investigación, luego de que por varias horas fue «bajada» de su página de internet.

La pestaña de «Reportes de delitos por año» ya dirige la información de las cifras de incidencia delictiva en carpetas de investigación iniciadas y no al número de víctimas que había reportado la activista Isabel Miranda de Wallace

El movimiento digital del SESNSP ocurrió unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo fueran cuestionados durante la conferencia matutina sobre el incremento de delitos en lo que lleva su gobierno, la página del instituto encargado del registro y contabilidad de delitos y víctimas había desaparecido los datos referentes a la incidencia delictiva por número de carpetas de investigación.


La información pública sobre la incidencia de crímenes y víctimas del delito presentó un error en cuanto a los enlaces respectivos para ingresar a la consulta de la información, ya que al ingresar a la pestaña para verificar la incidencia delictiva del Fuero Común, contabilizada con la nueva metodología del SESNSP, el usuario era direccionado al registro de Víctimas de Delitos del Fuero Común.


Es decir, que la cantidad delitos cometidos a nivel nacional y por entidad federativa, registrados por número de carpetas de investigación no estaba disponible en la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública al que tanto el presidente como el encargado de la seguridad pública hicieron referencia para refutar los cuestionamientos que esta mañana recibieron por parte del periodista Jorge Ramos.


La activista y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, fue la primera en evidenciar la falta de información del Secretariado Ejecutivo la cual dijo fue bajada de internet de manera “misteriosa” y sustituida por reportes de víctimas que pertenecen a otro apartado dentro del compilado de estadísticas que maneja este órgano desconcentrado, cuyo propósito se centra en “ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


Esta mañana, en su acostumbrada conferencia de prensa, el presidente rechazó que hubiera un incremento en el número de homicidios en su administración, luego de que el reportero de Univisión sostuviera que de acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, en diciembre, al inicio del gobierno, fueron asesinadas dos mil 875 mexicanos; para enero sumaron dos mil 853 mexicanos; y en febrero murieron dos mil 796. “Si sigue así va a ser el más violento de la historia moderna de México”, advirtió Ramos al presidente.


En respuesta, el mandatario pidió que se revisaran las cifras, ya que aseguró que él contaba con otra información y como referencia señaló que el promedio diario de homicidios en el país desde el arranque de su gobierno fue de 79 en diciembre; 75 en enero, febrero, con un promedio de 83; y marzo con 77. Aunque negó que en ese momento no contara con las cifras totales de crímenes, aseguró que se las proporcionaría al periodista.


“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”.

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Ramos reiteró que la fuente de donde provenía la información con la que cuestionó al presidente respecto a la tendencia al alza en homicidios, se trata de estadísticas del propio gobierno, es decir, las cifras recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que recolecta a partir de las carpetas de investigación que abren las fiscalías y procuradurías del país.

En el portal del SESNSP, las cifras de víctimas del delito, que Ramos tomó de referencia para señalar que de continuar con la tendencia en la cantidad de muertes violentas registradas de diciembre al corte de febrero (último mes actualizado), el 2019 podría superar la cifra récord de homicidios que se registró el año pasado. Los datos pueden ser consultados en la página del Secretariado.

A las 15:42 horas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, envío un mensaje a través de Twitter donde sostuvo que la información del SENSP se mantenía en el enlace relacionado.

Compartir