Compartir

Redacción ejecentral

A 39 días de la elección presidencial, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que es una “idiotez” la advertencia de aumentar más allá de 100 pesos el salario mínimo por cuestiones de inflación; por su parte Andrés Manuel López Obrador aseguró que le gustaría tener el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas en su campaña.

brujula-electoral-39-1

AMLO le hace guiños a Cuauhtémoc Cárdenas

Desde Autlán, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador aceptó que desea el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas por todo lo que significa.

Tengo mucho respeto por el ingeniero Cárdenas, mucho, mucho. Cómo no (voy a querer su apoyo), si me están apoyando de todos los partidos, cómo no voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas por todo lo que él significa. Lo respeto mucho”, aseguró, aunque dejó en claro que la decisión la tiene el fundador del PRD.

Pidió a los gobernadores se pronuncien en la misma línea que lo hizoel presidente Enrique Peña Nieto para comprometerse a no intervenir en los comicios y no usar dinero del presupuesto, para comprar conciencias ni traficar con la pobreza de la gente.

Deben los gobernadores hacer el compromiso de respetar el voto de los ciudadanos y no intervenir en la elección, que no se utilice el dinero del presupuesto para comprar votos, para favorecer a candidatos, que se garantice que la elección sea libre y limpia. Que sigan el ejemplo de lo que expresó, manifestó el presidente Peña, que se va a respetar la voluntad y que se va a respetar a quien resulte triunfador en los procesos electorales”, sostuvo.

Aseguró que regresará a ese municipio para llevar el Plan de Desarrollo para Autlán y toda esa región de Jalisco, en el que se  especificará cuánto invertiría el gobierno federal, en qué programas, cuánto para la actividad productiva, cuánto para infraestructura y cuánto para el desarrollo social.

Calumnian a Nestora, dice AMLO

Luego de los señalamientos del abanderado del PRI, josé Antonio Meade, contra Nestora Salgado, candidata plurinominal al Senado por Morena,  a quien acusa de secuestradora, López Obrador salió por segundo día en su defensa y dijo que la expolicía comunitaria fue calumniada.

Ella fue calumniada, es una dirigente social que está luchando porque haya paz y tranquilidad y fue acusada de manera infame, eso no se hace, no actuó bien Meade”, dijo.

Es que tienen muy malos asesores, los contratan en el extranjero, les pagan muchísimo, pero son muy malos asesores, ya les voy a prestar un poco de asesores, de los que están aquí en el pueblo”.

Ayer, la excomandata de la policía comunitaria de la comunidad guerrerense de Olinalá exigió a Meade una disculpa pública, tras advertir que lo demandará formalmente.

Incluye a Colima en gira de cierre

Por la tarde en Manzanillo, Colima, adelantó que en menos de un mes realizará en la capital de Colima, uno de los cierres de campaña.

El Bronco tacha de “idiotez” elevar salario a $100 y defiende firma 

Jaime Rodríguez calificó como una “idiotez” la advertencia de que aumentar el salario mínimo en más de 100 pesos o en un grado remunerador, desatará la inflación.

La gente no puede vivir con 80 pesos diarios ¿o sí? Si la línea de bienestar está en 353, hay que llevar el salario al 353. Ayer un chamaco allá en la Universidad en Mexicali dice: oiga ¿y la inflación? ¡Cabrón, en Estados Unidos ganan ocho dólares la hora y tienen la inflación menor que México!”, dijo ante integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur.

“Eso es una idiotez de quienes fueron a Harvard a estudiar y quienes estudian en el ITAM, que creen que ganando menos la inflación es menor”, abundó.

Defiende uso de funcionarios para reunir firmas

En tanto, Rodríguez Calderón salió en defensa de las firmas que validaron su candidatura y rechazó haber incurrido en alguna ilegalidad.

El candidato presidencial independiente aseguró que comprobarán que los apoyos no fueron recabados en horario laboral, aun cuando usó a funcionarios de Nuevo León.

Tras la audiencia de alegatos celebrada por la mañana, en la que se confirmó que utilizó de manera indebida a 595 servidores que le juntaron en horario laboral más de 19 mil firmas, El Bronco minimizó el proceso en el INE y señaló que es a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a quien toca resolver el asunto.

Nosotros acudiremos ante el organismo que va a investigar, punto, ese es el dicho de Samuel. Y bueno, él tendrá que probarlo, nosotros probaremos que no hay tal cosa”.

Propuestas de acciones de gobierno en primer quincena de junio

Adelantó que el próximo 10 o 15 de junio presentará propuestas de acciones de gobierno y un cronograma de cumplimiento, a fin de dar certeza a sus votantes.

Cuestionó a Ricardo Anaya para conocer de dónde sacará el dinero para pagar el “ingreso universal” que ha prometido.

Cómo se financiará la integración de dos millones de personas más a los programas sociales, como ofreció el candidato José Antonio Meade, cuestionó.

Rodríguez Calderón también va por pensiones a expresidentes

 El Bronco adelantó que de ganar la elección presidencial quitaría la pensión vitalicia a los expresidentes de México, además de reducir el sueldo de funcionarios públicos.

Sí se las voy a quitar, pero no es mucho dinero, son cuatro expresidentes. Vamos a reducir los salarios, pero también se necesita tener gente muy capaz, pagarles bien, lo justo por su capacidad, por lo que le van a dar al país”, dijo durante su reunión con empresarios de Concanaco-Servytur.

El independiente aclaró que en el caso de los exmandatarios les dejaría ‘algo’ de seguridad, pues tomaron decisiones difíciles cuando gobernaron.

A los expresidentes les ha faltado sensibilidad. Yo ya hubiera renunciado desde hace un chingo (a la pensión). Tienen el odio de todos lo mexicanos. Tenemos que dejarles algo de seguridad, tomaron decisiones difíciles, y es gente que puede tener riesgo, su familia, no hay que ser ingratos”, agregó.

Urge a México cambio de estrategia en seguridad: Anaya

Ante la ola de violencia que se ha desatado en el país, particularmente en el estado de Jalisco, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que este tema es insostenible, por lo que urge un cambio profundo en la estrategia en materia de seguridad.

Lo que está sucediendo en materia de violencia, inseguridad es absolutamente ya insostenible en nuestro país”, refirió en conferencia de prensa en Guadalajara, y sin politizar el tema, se solidarizó con la familia del bebé que falleció a causa de un ataque en Jalisco.

El aspirante a Los Pinos insistió que el planteamiento central de su proyecto es recuperar la paz, a través de un cambio de estrategia, porque el actual no funciona, y recordó que desde hace varios años ha insistido en la necesidad de un nuevo marco normativo, donde queden claramente deslindadas las responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno.

“La ley de mando mixto, en la que tanto insistimos, lamentablemente ha sido de manera reiterada bloqueada en la Cámara de Diputados y en el propio Senado de la República. No basta con tener policías confiables, pero sí es una condición absolutamente necesaria”, detalló.

El queretano respetó la decisión del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, y adelantó que en los próximos días se reunirá con la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala.

Por otra parte, aseguró que Andrés Manuel López Obrador miente, está obsesionado y preocupado, porque sabe que la Coalición Por México al Frente avanza a muy buena velocidad y qué le ganarán la elección.

Yo le recomiendo que se tranquilice y que se serene, y que abandone ya la teoría del complot, y que abandone sus obsesiones”, concluyó.

Ni me retracto ni me disculpo con Nestora: Meade

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por Mexico aseguró que la gente quiere que los delincuentes enfrenten las consecuencias mientras “hay quien quiere que tengan fuero y protección”.

Al presentar sus Compromisos por Tlaxcala, se refirió nuevamente al caso de la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá Guerrero y de su oponente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió votar por un presidente que quiera aplicar la ley y no pactar con los delincuentes, “porque si se trata de dar voz a las víctimas ni me retracto ni me disculpo”.

Ello luego de que Salgado le exigiera ofrecerle una disculpa pública por señalarla en el segundo debate presidencial como presunta responsable de delitos como secuestro, extorsión y robo.

Aseguró que los delincuentes no necesitan perdón sino cárcel.

Salió a convencer a la gente de otorgarle su voto porque él representa el proyecto de la certidumbre y del futuro.

Por la mañana, a través de sus redes sociales, Meade Kuribreña aseguró que no se retracta ni ofrece disculpas de las acusaciones que lanzó el día del segundo debate contra Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado por la vía plurinominal, a la que señaló de secuestradora: “¡Faltaba más!”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza afirmó que la amnistía de Andrés Manuel López Obrador va enserio, esto en referencia a la propuesta del candidato de Juntos Haremos Historia de conceder perdón a los capos del narcotráfico

“Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, indicó en su mensaje Meade Kuribreña.

La víspera, la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, adelantó que demandará por daño moral a Meade, luego que la llamara “secuestradora” y afirmó que los señalamientos del extitular de Hacienda fueron calumnias y mentiras

ES DE INTERÉS | 

Alista Nestora demanda contra Meade por llamarla “secuestradora”

Meade y el PRI criminalizan a luchadores sociales: Nestora Salgado 

Compartir